Recursos para alumnos con TDAH: atención, motivación y aprendizaje multisensorial
19 abr - 22 abr 2016Ofrecemos una mirada amplia y amable al TDAH (Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad) que nos permita generar recursos en el aula y en casa, de forma que podamos normalizar e integrar las características de alumnos o hijos.
Proponemos realizar un diagnóstico diferencial de sus causas ¿inmadurez sensoriomotora, respuesta al trauma, déficit en la planificación, desorden de integración sensorial, trastorno neurológico? y ofrecer un tratamiento adecuado a las causas que lo provocan, programas de intervención neuropsicológicos, aprendizajes multisensoriales y atención especializada.
Objetivos
- Comprender los síntomas de los trastornos de desarrollo.
- Diferenciar la hiperkinesia de la necesidad natural del movimiento, el déficit de atención de la falta de habilidades perceptivas.
- Afianzar el desarrollo personal de los alumnos, favoreciendo la adquisición de habilidades para regular su conducta e incrementar su motivación y autoestima.
- Ofrecer a los alumnos alternativas a su conducta desatenta o hiperkinética.
- Ofrecer a los alumnos aprendizajes multisensoriales que favorezcan su interés y rendimiento.
- Conocer y practicar pautas concretas para convivir con niños movidos, hiperatentos, imaginativos y soñadores.
- Saber intervenir en situaciones de conflicto.
- Desarrollar la capacidad de aprender y la creatividad.
Programa
- Niños que son niños o niños con TDAH.
- Apuntes básicos de neurología: cómo se desarrolla nuestro sistema nervioso para aprender.
- El desarrollo psicomotor, base del control del movimiento y la quietud.
- El desarrollo sensorial, base de la atención a través del sistema auditivo y visual.
- Consecuencias del TDAH: afectación al desarrollo cognitivo, al desarrollo emocional, al rendimiento y la conducta en el aula.
- Pautas para el día a día en el aula, en el patio de recreo, en las tareas para casa y si se requiere, en adaptaciones no significativas de evaluación y acceso.
- La importancia del movimiento en la atención y el equilibrio, nuevas herramientas para el aula: Brain Gym ®.
- Del habla a la lectura y de esta a la escritura, un proceso evolutivo.
- Claves multisensoriales para una metodología activa en el aula.
- Estilos de pensamiento y aprendizaje y técnicas de estudio adaptadas.
Profesora: Maite Rodríguez Estévez es pedagoga formada en Sistémica y docente en seminarios universitarios sobre estas especialidades con máster en Neuropsicología y Educación.
Duración: 16 horas.