Re-creando el cole
19 oct - 16 nov 2016Taller para reinventar los espacios educativos impartido por Pez Arquitectos, estudio de arquitectura y urbanismo con más de diez años de trayectoria. Se propone una reflexión y propuestas para que los espacios educativos sean lugares motivadores, heterogéneos, sostenibles y abiertos a la ciudad.
Desde la experiencia de trabajo sobre el espacio en numerosos centros educativos, a través de una metodología participativa, se propone una reflexión orientada a conseguir una mayor coherencia entre pedagogía y espacio en los centros educativos.
El taller está enfocado a la reflexión sobre las condiciones de los espacios educativos actuales para evaluar su capacidad de estimular un aprendizaje integral. A partir de un análisis de los espacios interiores y exteriores de los equipamientos docentes se elaborarán propuestas de transformación que permitan la experimentación del espacio y el medio ambiente como forma de enseñanza.
La redefinición de los espacios se planteará de forma participativa para reforzar el sentimiento de comunidad y de pertenencia al barrio y la ciudad.
Objetivos:
Reflexionar sobre los espacios de aprendizaje como lugares que deben complementar la enseñanza como “un tercer profesor” (Malaguzzi). El espacio físico se interpreta como entorno de experimentación sostenible para enriquecer la formación de los alumnos.
Impartido por:
Lucila Urda es profesora de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Patricia Leal es profesora asistente invitada en la Accademia di Architettura di Mendrisio. Atelier Vázquez Consuegra.
Juan Utiel es profesor en la Universidad San Pablo-CEU.
Todos ellos son integrantes de Pez Arquitectos, estudio de arquitectura y urbanismo con más de diez años de trayectoria: pezarquitectos.com/talleres/.
Además, contaremos con expertos en diseño gráfico (Angel Sesma, de la compañía Perricac) y en pedagogía (María Acaso: mariaacaso.es/).
Dirigido a:
Personas interesadas en la mejora del espacio y los equipamientos públicos y mejora de lugares desde la participación interdisciplinar y el trabajo en equipo. Comunidades educativas (AMPAS de colegios, profesorado y dirección) y toda persona interesada en la reflexión y proyecto del espacio (estudiantes y profesionales de arquitectura, urbanismo, diseño, jardinería y horticultura).
Duración: 12 horas.