¡A la calle! Talleres infantiles de conocimiento y transformación del medio
16 oct - 20 nov 2016Ciclo de tres talleres para niñas y niños en los que tendrán una primera aproximación al concepto de espacio público y desarrollarán su capacidad de observación, reflexión y participación a través del juego y del desarrollo de actividades.
Taller 1. ¡A la calle! Descúbrela (16 de octubre)
En este taller observaremos el lugar e interactuaremos con los vecinos para comprender qué cosas lo hacen distinto de otros y le dan su carácter propio. Analizaremos cuál es su identidad, su patrimonio tangible e intangible, e indagaremos en la historia del lugar y en las expectativas de sus habitantes. Descubriremos qué es lo que convierte este espacio en un lugar único y significativo del barrio.
Taller 2. ¡A la calle! Agítala (6 de noviembre)
En este taller analizaremos la conformación física del espacio, y experimentaremos valores como la accesibilidad, el confort climático y el tratamiento medioambiental. Observaremos cómo nos movemos y cómo lo hacen otras personas de distintas edades y condición. Nos fijaremos en cosas como la luz, la sombra, los materiales y rediseñaremos el lugar para que sea más cómodo y accesible.
Taller 3. ¡A la calle! Cámbiala (20 de noviembre)
En este taller nos fijaremos en cosas muy importantes como la escala, la proporción y el diseño del espacio. Á través de técnicas como el dibujo, el collage y la realización de maquetas, reinventaremos el espacio poniendo en valor todos los elementos relacionados con el confort medioambiental, la accesibilidad, la identidad, el patrimonio y los diferentes usos que un espacio público requiere, en un juego que nos permitirá pasar de la abstracción a la realidad y viceversa.
Objetivos:
- Observar, experimentar y reflexionar de forma lúdica y creativa sobre el papel del espacio público en nuestras ciudades y sus valores físicos y medioambientales, sus usos, su identidad y patrimonio, su accesibilidad y movilidad.
- Promover el trabajo en equipo para mejorar la capacidad de interactuar y desenvolverse. Aprender a tomar decisiones colectivas y a sumar nuevas ideas como proceso de aprendizaje y construcción progresiva.
- Estimular los sentidos, la imaginación y la creatividad.
- Experimentar formas de apropiación del espacio público mediante la realización de una pequeña intervención basada en la información recogida a lo largo de los talleres.
Metodología:
Se trabajará siempre sobre un único espacio público representativo del barrio. A lo largo de todas las jornadas, los participantes analizarán el lugar desde diferentes puntos de vista, obteniendo distintas conclusiones que posteriormente serán tenidas en cuenta en una fase más propositiva.
La mayoría de las actividades se desarrollarán en el propio espacio público y se complementarán con otras en aula, en las que se emplearán herramientas de diseño y expresión gráfica. En cada sesión las niñas y los niños crearán algunos elementos que serán utilizados como base en el proceso de elaboración de una representación del espacio estudiado, que nos sirva para reflexionar de manera colectiva y hacer propuestas de mejora del espacio que se plasmarán en una pequeña intervención. Esta será realizada en la últimasesión como fiesta de cierre del ciclo.
Los talleres están concebidos para que cualquiera pueda incorporarse en cualquier momento, de modo que los participantes podrán inscribirse a todo el ciclo o a determinados talleres concretos.
Duración: 2,5 horas cada taller.