La Casa Encendida acoge la exposición "Correspondencias" en la que se encuentran muchas de las coincidencias que unen a los cineastas Víctor Erice y Abbas Kiarostami. La muestra -organizada conjuntamente por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida - reproduce, entre otras cosas, un intercambio de cartas en formato audiovisual entre ambos directores. Erice y Kiarostami participarán además en un taller- encuentro y una mesa redonda.
Abbas Kiarostami y Víctor Erice nacieron con un intervalo de una semana, uno en el Irán del antiguo régimen y el otro en la España franquista, en junio de 1940. Ésta es la primera de muchas correspondencias más que se dan entre ambos cineastas y que analiza la exposición que presentan el CCCB y La Casa Encendida en una ocasión privilegiada que reúne a ambos realizadores. En la muestra puede seguirse la obra contrastada, pero también la obra cruzada, puesto que contiene una pieza concebida y creada por ambos artistas con motivo de la exposición: una correspondencia fílmica en formato mini DV.
Las correspondencias
La primera similitud plausible entre ambos cineastas es que ninguno de ellos se ha sometido a las leyes del cine como industria y como mercado, sino que realizan su obra con la soberanía propia de un artista. La segunda tiene que ver con los temas que abordan sus películas: para ambos el cine es indisociable de la infancia, que han convertido en punto de partida y protagonista. Pero también han coincidido en otros motivos: el paisaje, el pueblo, los caminos, la naturaleza, el árbol, el silencio, la meditación...
Kiarostami y Erice también tienen en común aspectos formales: el gusto por un cine que se toma su tiempo para contemplar las cosas del mundo, un cine basado en la observación minuciosa, la paciencia y la atención a las pequeñas cosas. Para ambos el tiempo es su materia prima.