Duración: | 2 horas |
Esta sesión reúne trabajos que revisan el puerperio, los primeros cuidados y la batalla interna de las madres para no perderse a sí mismas a causa del agotamiento. Incluye una proyección performativa, creada por la cineasta Pili Álvarez expresamente para el ciclo.
Ha nacido una criatura que exige un cuidado extenuante. Las madres intentan encontrarse a sí mismas en situaciones que desconocen, en posturas en las que nunca se pusieron, sosteniendo un peso real que las atrapa entre cuatro paredes.
-
Project Motherhood, de Lea Hanzelova, Michal Babinec. Eslovaquia, España, 2021. 10’
Lea Hanzelova cuenta en su ópera prima que siempre quiso ser madre y cuando nació su hijo Elías se sintió completa. Pero los primeros meses con el recién nacido no fueron como esperaba. Está agotada, no puede dormir y se siente atrapada en un bucle. Todos los demás parecen estar bien, pero ella se encuentra luchando por ser feliz. ¿Es Lea una mala madre?
Lea Hanzelova (Eslovaquia) ha vivido en el Reino Unido y en España. Habla español con una mezcla de acento argentino y granadino. Se rompió una pierna aprendiendo a andar en bicicleta. Se rompió la nariz haciendo equilibrio sobre una cinta. Se rompió el brazo practicando snowboard. No sabe conducir a pesar de que tiene carnet. Fue bautizada a los 15 años en una iglesia protestante a pesar de que su familia tiene orígenes tanto judíos como musulmanes. Le encanta el yoga y tiene un certificado de enseñanza. Fue extra en un vídeo de Robbie Williams. Trabaja en recursos humanos. Es madre primeriza y Project Motherhood es su primera película.
Michal Babinec (Bratislava, 1982) es director de fotografía y trabaja en ficción, documentales, videoclips, arte y publicidad. Actualmente reside en Madrid y forma parte del colectivo creativo BRBR Films. Empieza a trabajar en Eslovaquia con su productora Tasty Media. Estudia fotografía en la ECAM y ha trabajado como director de fotografía en proyectos seleccionados y premiados nacional e internacionalmente como Niña, de Nacho A. Villar (mejor fotografía en Alcine 2015), Corazón, de Sergio Martinez (mejor fotografía en L’Alfas de Pi 2017), Europa, de Miguel Ángel Pérez Blanco o Una vez fuimos salvajes, de Carmen Bellas. En 2018 participa en Camera Studio dentro del evento Berlinale Talents.
-
A minha juventude, de Rita Quelhas. Portugal, 2016. 27’
En un cuarto adolescente, en algún momento de los años 60 en Portugal, una joven de 16 años está encerrada, acompañada por un niño de un año que gatea por el suelo de moqueta: su hijo. Solo en esta habitación la joven puede existir y soñar.
Rita Quelhas (Lisboa, 1994) Nació en 1994 en Lisboa. Graduada en dirección en la Escola Superior de Teatro e Cinema ha dirigido dos cortometrajes, Uivo, estrenado en DocLisboa y A Minha Juventude, que tras pasar por IndieLisboa ganó sendos premios en los festivales FILMADRID y FEST en Espinho, Portugal. Desde 2017 trabaja en la compañía de teatro Arena Ensemble como ayudante de dirección y vídeo del director Marco Martins, de quien también ha sido ayudante de realización en su último largometraje. Actualmente está realizando su primer documental, a partir del trabajo del coreógrafo portugués Victor Hugo Pontes.
-
Sobre mamá, una proyección performativa de Pili Álvarez. España, 2022. 30'
A mamá, sin mamá, con mamá, para mamá, por mamá, según mamá.
De mamá, desde mamá, en mamá, bajo mamá, tras mamá, entre mamá, hacia mamá, hasta mamá.
Mediante mamá, ante mamá, contra mamá, versus mamá, sobre mamá.
Pili Álvarez (Santander, 1982) es educadora, artista y cineasta. Licenciada en Bellas Artes y con formación en dirección de documentales en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Imparte clases de cinematografía en diferentes escuelas de cine y es docente en la facultad de educación de la UAM. Ha expuesto su trabajo en diferentes centros de arte, exposiciones colectivas e individuales, así como en festivales de cine internacionales. En 2013, su trabajo TOMA DOS ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival Punto de Vista de Pamplona.