Sesión "Cuerpos incoherentes y almas mecánicas"
Duración: | 30 minutos |
Las marionetas, las muñecas que cobran vida o los robots humanoides que transitan el mundo entre lo animado e inanimado son susceptibles de despertar en nuestra percepción esta sensación de lo siniestro. Švankmajer inició su carrera en el teatro de marionetas. Pero su acercamiento al cine se produjo de la mano de su maestro Emil Radok, por lo que presentamos el primer cortometraje en el que Švankmajer participó y gracias al cual vio las posibilidades creativas del cine en general y del montaje en particular. Johanes Doktor Faust es una película desconocida pero reivindicada por Švankmajer –que rinde homenaje a las marionetas tradicionales checas, a través de la representación de Fausto (uno de los mitos favoritos de Švankmajer)–, donde la cámara aflora para descubrir los trucos del teatrillo.
Después de esta primera experiencia con el cine, Švankmajer se lanzaría a dirigir su primer corto, El último truco del señor Schwarzewald y del señor Edgar, en el que las marionetas protagonistas, a escala humana, se sirven de la animación stop-motion para competir en un juego de destreza extrema.
The Comb se abre con una habitación sombría en la que duerme una mujer. Rápidamente, la cámara se introduce en sus sueños, en sus pesadillas... Basada en un fragmento del novelista Robert Walser.
- Le Noël des insectes, de Ladislas Starewitch. Rusia, 1911. 6’. 35 mm.
- Johanes Doktor Faust,, de Emil Radok. Checoslovaquia, 1958. 19’. Vídeo.
- Poslední trik pana Schwarzewaldea a pana Edgara, (El último truco del señor Schwarzewald y del señor Edgar), de Jan Švankmajer. Checoslovaquia, 1964. 11’. 35 mm.
- Metal Eating Bird, de Charley Bowers. Estados Unidos, 1930. 5’. Digibeta.
- Jídlo (Comida), de Jan Švankmajer. República Checa, 1993. 17’. 35 mm.
- The Comb, de los hermanos Quay. Reino Unido, 1990. 17’. 35 mm.
Sesión VOSE