Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Sesión "A través del espejo"

25 nov 2014
Duración: 1 hora 30 minutos
Entrar en el reino de los sueños es fundamental para despertar nuestra imaginación y comprensión. O al menos así lo creían magos, psicoanalistas, chamanes de antaño y ciertos creadores de hoy. Švankmajer siempre había querido crear una película donde sueño y vigilia se mezclasen de tal manera que, al final, fuese imposible distinguirlo.

“Para ver, cierra los ojos”, dice el personaje de Alicia en el primer y celebrado largometraje de Švankmajer. Una Alicia que está en las antípodas de Disney, pero muy cercana al texto original por su libertad expresiva y sus imágenes evocadoras, que nos remiten de manera simple y directa a sentimientos y miedos infantiles.

Švankmajer eligió a Carroll para su primer largometraje, aunque antes ya había explorado su universo en los cortometrajes Jabberwocky y En el sótano, este último considerado por el autor checo su película más personal.

El sueño como puerta a otra realidad fue utilizado también por Starewitch. En muchas de sus películas, como en La voix du Rossignol, la niña protagonista accede a la fantasía a través del sueño. El estado de ensoñación es, asimismo, motivo recurrente en la obra de los hermanos Quay y, de nuevo, abre una puerta a un mundo donde lo extraordinario es la norma.

  • La voix du Rossignol, de Ladislas Starewitch. Francia, 1923. 13’. Betacam.
  • Něco z Alenky (Alicia), de Jan Švankmajer. Checoslovaquia, 1987. 84’. 35 mm.

Sesión VOSE

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Sesión "A través del espejo"

25 nov 19 - 20:30 h