Invocaciones, con Esther Rodriguez Barbero
Dentro de la programación de
DomingoInvocaciones es un laboratorio de investigación para establecer un diálogo con lo que no se puede nombrar, con lo sutil, para desarrollar radares y sensores desde la mirada periférica que nos orienten y así navegar en el vacío que no está vacío. Una metodología para salir al encuentro de lo desconocido y dejarse mover por ello.
El taller parte de la investigación, desarrollada en los últimos tres años, donde las prácticas de movimiento y espaciales se ponen en contacto con las materias tangibles e intangibles que nos rodean y atraviesan. De esta forma, ponemos en funcionamiento la Máquina de Desconocer desde donde enunciamos teorías, teoremas e hipótesis de los cuerpos atravesados. Este laboratorio está creado en diálogo con Marta Echaves y su conferencia De las acechanzas que tendrá lugar el 23 de junio.
¿Qué significa atravesar un umbral? Hay un instante en que están contenidos todos los tiempos, en el que todo lo que creímos saber se resquebraja ¿Qué sucede entonces? ¿Qué hacemos con las grietas? ¿Con la multiplicidad de realidades que se abren? Hay una percepción que abarca lo que está detrás de lo que vemos. El espacio se llena de presencias de lo que estaba aquí antes e incluso de lo que estará. Invocar es hacer presente lo que no está. Un ente se hace presente en el momento en que es nombrado o se le da un lugar en el espacio. ¿Qué es eso que está presente, aunque no lo podamos ver? ¿qué espacio ocupa? ¿Cómo nos relacionamos con esas otras percepciones de lo sutil? ¿Con lo que se sale de las lógicas hegemónicas que nos delimitan cómo hemos de mirar y comprender lo que acontece?
Encarnar un enigma es ir más allá de lo que se sabe. Se sabe y a la vez no. Cada vez que acontece una ausencia emerge un enigma. Todxs seremos ausencia alguna vez. Hacer frente a estas experiencias requiere de una responsabilidad psíquica que nos permita integrar los enigmas que de ellas emergen. Para ello es necesario abrir espacios desde donde poder nombrar lo que no ha sido nombrado, acceder a esos lugares del cuerpo donde habitan preguntas sin respuesta, transitar estos espacios de bruma, generar una ligera distancia para poder ir un poco más allá de nosotras mismos y de la concepción que tenemos del mundo.
Este laboratorio está creado en diálogo con Marta Echaves y su conferencia De las acechanzas que tendrá lugar al finalizar el laboratorio
El taller forma parte del Festival Domingo que tendrá lugar del 15 al 27 de junio.
Impartido por:
Esther Rodriguez-Barbero. Coreógrafa, performer y arquitecta. Investigo a través de la práctica artística. "Mi trabajo se mueve entre la coreografía, la práctica escénica, el relato, lo performativo y arquitectónico, empleando principios asociados a dichas disciplinas para diseñar prácticas espaciales y sociales. Investigo las relaciones entre cuerpo, espacio, lugar desde el baile y el movimiento, partiendo de la curiosidad hacia lo desconocido como motor. Actualmente estoy inmersa en los procesos de desbordamiento que se abren a partir de ciertos acontecimientos y las relaciones con lo innombrable que de ahí emergen. Desde los cuales desplegar algunos aprendizajes y aterrizajes de la vida."
Duración: 6 horas.