Duración: | 1 hora |
Partiendo de la idea de que la pornografía se ha filtrado en muchas áreas de la sociedad, Mette Ingvartsen explora cómo opera lo pornografico a través de una colección de materiales eróticos y afectivos.
En 1785, desde su celda, el marqués de Sade escribió una novela sobre el libertinaje en la que declaraba que la naturaleza de las pasiones humanas autorizaba el crimen. Desde ese momento se marca en la modernidad occidental la ambivalencia moral entre la liberación sexual y el poder. En 1967 se legaliza la pornografía en Dinamarca, lo que expande la libertad erótica hacia una mayor igualdad de género. A día de hoy la pornografía abarca un amplio rango de expresiones y usos políticos, desde posturas feministas y queer a la tortura sexualizada en la guerra. Ingvartsen estudia las lógicas en las que se inscribe la pornografía en los tiempos de las breaking news, en la explosividad de las escenas de acción o en la brutalidad de la auténtica guerra del porno.
Partiendo de la idea de que la pornografía se ha filtrado en muchas áreas de la sociedad, Mette Ingvartsen explora cómo lo pornográfico opera a través de una colección de materiales eróticos y afectivos. La mayoría de estos tienen poco que ver con el sexo explícito, si bien muestran características de lo pornográfico: expresiones de crueldad, precisión clínica, violencia y dolor; pero a veces también carcajada, excitación y emoción. Al poner en común la acción física con descripciones narrativas se crea una coreografía especulativa. Ante esta performance, la experiencia del espectador abarca de estímulos imaginativos a intensas sensaciones viscerales.
- Concepto, coreografía y performance: Mette Ingvartsen.
- Diseño de iluminación: Minna Tiikkainen.
- Diseño de sonido: Peter Lenaerts.
- Set: Mette Ingvartsen y Mina Tiikkainen.
- Dramaturgia: Bojana Cvejic.
- Director técnico: Hans Meijer.
- Asistente de coreografía: Dolores Hulan.
- Asistente de producción: Manon Haase y Elisabeth Hirner.
- Técnico de sonido: Adrien Gentizon.
- Administración: Kerstin Schroth.
Una producción de Great Investment.
Coproducción: Volksbühne (Berlín), PACT Zollverein (Essen), Kaaitheater (Bruselas), Kunstencentrum BUDA (Kortrijk), Les Spectacles vivants-Centre Pompidou (París), Dansehallerne (Copenhage), BIT Teatergarasjen (Bergen), Julidans (Ámsterdam), CCN2 - Centre chorégraphique national (Grenoble).
Con el apoyo de: Nanterre-Amandiers, Centre Dramatique National, Musée de la Danse/Centre Chorégraphique National de Rennes y de Bretagne & Kustenwerkplaats Pianofabriek.
Proyecto financiado por: las Autoridades Flamencas, la Comisión Comunitaria Flamenca (VGC) y Danish Arts Council.
Mette Ingvartsen es una coreógrafa y bailarina danesa. Estudió en Ámsterdam y Bruselas, donde se graduó en 2004 en P.A.R.T.S. Mientras estudiaba realizó su primera performance, Manual Focus (2003), y de esta época destacan piezas como 50/50 (2004), to come (2005), It’s in The Air (2008) o GIANT CITY (2009), en las que ya se cuestiona temas relacionados con el afecto, la percepción y las sensaciones en relación a las representaciones corporales.
El trabajo de Ingvartsen se caracteriza por la hibridación y la extensión de las prácticas coreográficas al combinar danza y movimiento con las artes visuales, la tecnología, el lenguaje y la teoría. Una rama muy importante de su trabajo fue desarrollada entre 2009 y 2012 con The Artificial Nature Series, en las que se enfocaba en reconfigurar relaciones entre las agencias humanas y no-humanas a través de la coreografía. Esta serie está compuestas por tres performances privadas de presencia humana (evaporated landscapes (2009), The Extra Sensorial Garden (2011) y The Light Forest (2010)) y otras dos en las que la presencia humana se reincorporaba: Speculations (2011) y el grupo de trabajo The Artificial Nature Project (2012). Por otro lado, su última serie de performances se inscribe en la historia de la performance humana, enfocándose en el desnudo, la sexualidad y en cómo el cuerpo ha sido históricamente un lugar de luchas políticas. Aquí nos encontramos con las piezas The Red Pieces: 69 positions (2014) 7 Pleasures (2015), to come (extended) y 21 pornographies (2017).
Mette Ingvartsen estableció su compañía en 2003 y desde entonces su trabajo se ha mostrado en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia. Ha sido artista en residencia en Kaaitheater en Bruselas (2012-2016), Volksbühne en Berlín y está asociada a la red APAP. También tiene un doctorado por la UNIARTS/Lunds University en Suecia. Además de hacer, performar, escribir y dar charlas, su práctica también incluye la enseñanza y el compartir su investigación a través de talleres en universidades y escuelas de arte.
La performance será en inglés.
+ 18 años