Generación 2021
La Casa Encendida presenta la exposición de los proyectos ganadores de Generación 2021, convocatoria de la Fundación Montemadrid destinada a artistas menores de treinta y cinco años que, como cada año, muestra una selección del panorama del arte contemporáneo más actual.
Este año el jurado ha estado compuesto por Ana Botella, Jefa de Programas Públicos en la Wellcome Collection (Londres); Soledad Gutiérrez, comisaria en Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21); e Ivan L. Munuera, PhD Candidate en Princeton University y crítico y comisario independiente.
Los ocho artistas y proyectos ganadores son: María Alcaide (Huelva, 1992) con Piel (Carne de mi carne); Lucía Bayón (Madrid, 1994) con I, Stubborness; Javier Bravo de Rueda (Perú, 1989) con Apucllay: juego y duelo; Claudia Claremi (España/Cuba, 1986) con Amnesia colonial (estupor); Isabel Marcos (Madrid, 1986) con Arquitectura Mojada; el colectivo nucbeade, formado por Quiela Nuc, (Madrid, 1990) y Andrea Beade (A Coruña, 1988), con Licencia de amor B y P; Simón Sepúlveda (Chile, 1989) con 1989-2019; y Helena Vinent (Barcelona, 1988) con La prótesis que dirigió al órgano contra sí mismo.
Los artistas abordan temáticas que giran en torno a la identidad, tanto individual como colectiva, con conceptos que, desde su experiencia personal, se revelan como alternativas para cuestionar el orden establecido.
En palabras de Ignacio Cabrero, comisario de la muestra, “la construcción de la identidad siempre genera implicaciones en el otro, ya esté relacionado con el género y la sexualidad, o con el origen de cada persona. Construir una identidad determinada puede suponer resistir a las expectativas y a los prejuicios que las acompañan, pues muchos sujetos no desean, o simplemente no pueden, habitar dentro de los límites del discurso del poder. Estas personas habitan en los pliegues y en las grietas de los discursos hegemónicos, desean estar fuera de la normalización, y son al mismo tiempo creadores de nuevos lugares. Y si la identidad siempre está construyéndose, debe ser algo que también pueda ser narrado, o de alguna manera mostrado, como los proyectos que presentan los artistas de generaciones. Historias excluidas de los discursos oficiales”.
Comisario: Ignacio Cabrero