Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

I fantasize a springtime and cry (Fantaseo una primavera y lloro)

Dentro de la programación de

Experimentar
9 may - 13 jun 2020
Laura Costas, 'Sin título', 2020.
Laura Costas, 'Sin título', 2020.
Gaby Sahhar. 'Can't get no sleep', 2018.
Gaby Sahhar. 'Can't get no sleep', 2018.
Marina González Guerreiro, 'Sin título', 2020
Marina González Guerreiro, 'Sin título', 2020
Rebecca Jagoe, ‘Sin título’, 2020
Rebecca Jagoe, ‘Sin título’, 2020
Torre Alain & Mirza, ‘Sin título’, 2020
Torre Alain & Mirza, ‘Sin título’, 2020
Gaby Sahhar, ‘Sin título’, 2020
Gaby Sahhar, ‘Sin título’, 2020
+6

Ahora que se ha generalizado la inaccesibilidad del espacio tradicional del arte, esta exposición colectiva online busca prácticas artísticas que ya conocían el apartamiento y la intimidad.

I fantasize a springtime and cry (Fantaseo una primavera y lloro) está compuesta por el trabajo de 18 artistas locales e internacionales y se conforma a través de seis entregas semanales que pueden verse en el perfil de Instagram de La Casa Encendida.

Los artistas participantes son: Marina González Guerreiro, Sgàire Wood, Laura Costas, Tarek Lakhrissi, Cole Lu, Rebecca Jagoe, Lou Lou Sainsbury, Ayesha Tan Jones, Torre Alain & Mirza, Pedro Herrero Ferrán, Precious Okoyomon, Caspar Heinemann, Gaby Sahhar, MARIKISCRYCRYCRY, Iki Yos Piña Narváez y James St Findlay

La exposición nace de la situación de crisis actual, que invita a pensar el valor de estas formas de arte y de sus especificidades materiales, estéticas y políticas, en las que lo personal es el lugar inevitable desde el que se habla.

La distancia crítica que imponen los criterios habituales de calidad artística y discursiva invalida modos de hacer situados en lo particular, en lo que queda más próximo, en lo inmediato. En estas prácticas, la idea de distancia se vuelve paradójica: cuando no hay separación posible entre el cuerpo —las manos, la boca— y lo que lo afecta, el propio ensimismamiento es generativo. La intensificación, la elaboración y el estiramiento se vuelven formas de supervivencia y reproducción.  

Entre códigos minorizados y culturas materiales infantilizadas, desde la soledad de ciertas habitaciones, estos 18 artistas circulan tristeza y placer haciendo comunidades en la distancia. Hay muchas capas de cuteness, fantasía y emoción y, por debajo, hay tiempos desordenados, muerte y fecundidad, así como una tendencia a crecer hacia los lados. Se trata de hacer el mundo más grande. Hay una tensión productiva entre la negación y la afirmación que no deja de hacer más superficie, más hueco.

La presencia virtual de estas expresiones se recrea en lo plástico y en lo poético, en la complejidad de lo artificioso y la metáfora, con medios menores, abarcables, accesibles y cercanos, en consonancia con la esfera privada, con sus implicaciones y sus demandas. Drag, role-play, invocaciones, escenografías DIY, costura, adornos, filigranas, gestos, anotaciones, diarios y palabra hablada responden a las necesidades de la experiencia vivida. El fin no es representar una situación de excepcionalidad sino poder vivir a través de ella.

Exposición comisariada por: Yaby (Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo)

Calendario de entregas de I fantasize a springtime and cry (Fantaseo una primavera y lloro) en el perfil de Instagram de La Casa Encendida

  1. 09 de mayo. Laura Costas y Tarek Lakhrissi. Códigos internos, a veces ilegibles —imaginarios Emo, hablas, mitologías oscuras y sus tiempos— infectan y redirigen materiales mainstream a través de un archivo compartido de sentimientos que van desde la nostalgia y el arrepentimiento a la grandeza y la atracción.
  2. 16 de mayo. Marina González Guerreiro y Sgàire Wood. Fantasías específicas (queer, infantiles) en las que se movilizan categorías y estrategias estéticas propias de la intimidad como lo camp, lo cute o lo cozy en una proliferación metafórica de significados. ​
  3. 23 de mayo. Rebecca Jagoe, Lou Lou Sainsbury y Ayesha Tan Jones. Alter-egos digitales, invocaciones, herbalismo y curaciones articulan narrativas de reconciliación y confrontación.
  4. 30 de mayo. Pedro Herrero Ferrán, Torre Alain & Mirza, Precious Okoyomon y Cole Lu. Objetos domésticos y tokens sentimentales reelaborados para fabricar melodramas queer de correspondencias digitales, intercambios y ceremonias en la distancia. ​
  5. 06 de junio. Caspar Heinemann y Gaby Sahhar. Gestos mínimos e interpersonales negocian lo privado y lo público como lugares de proliferación de prácticas no-normativas, de formas de apoyo y cuidados, alejadas del "mundo real” y que, sin embargo, trazan taxonomías, prueban y afinan hipótesis para la continuidad y la supervivencia.
  6. 13 de junio. MARIKISCRYCRYCRY, Iki Yos Piña Narváez y James St Findlay. Politización de la melancolía y estéticas emocionadas como modelos de resistencia cultural, de reproducción y de creación de comunidades asincrónicas que encuentran permanencia e interlocutorxs en la soledad.
Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

I fantasize a springtime and cry (Fantaseo una primavera y lloro)

9 may 8 - 8 h

Actividades relacionadas