Un año más el Festival ÍDEM pone en diálogo a la ciudadanía con artistas internacionales y nacionales de primer nivel y propuestas renovadoras y audaces. Las prácticas ancestrales, lo oculto en la memoria y el misterio son ideas que vertebran esta edición, ligada a la noción de un mundo sostenible pegado a la tierra.
Con el apoyo de:
Seis compañías desde tres continentes, América, África y Europa, nos plantean trabajos alejados de lo colonial y lo antropocéntrico, cuestionando los canales oficiales y hegemónicos de transmisión de conocimientos.
Desde diversos enfoques, culturas y prácticas, cinco performances, un taller y una instalación, nos hablan de temas como la sostenibilidad, la resistencia, las danzas patrimoniales y las fronteras, sobre la fragilidad de los territorios, el patrimonio inmaterial, lo invisible y los ritos colectivos, proponiéndonos todas ellas una reflexión y un cuestionamiento acerca de nuestro devenir.
El 14 de septiembre, la artista Amanda Piña (Chile-México,) con un equipo de 10 artistas procedente de varias partes de Europa, presenta su pieza Frontera | Procesión, Un ritual de Agua, una acción en el espacio público por el barrio de Lavapiés que partirá de La Casa Encendida y que contará con la participación de 50 mujeres del barrio y alrededores que han participado en un taller previo . La performance propone una encrucijada entre la antropología, la historia, la filosofía, las artes visuales y la danza que combina con el pasado colonial, las prácticas indígenas y la cultura hip-hop como medio para explorar las posibilidades de una coreografía de fronteras. Amanda Piña nos recuerda que la frontera no es solo un lugar sino que también está inscrita en los cuerpos.
El 8, 9 y 10 de septiembre el colectivo alicantino La Cuarta Piel, presenta Acumulaciones de un presente muy pasado, una instalación especulativa que ficciona la geología del futuro acumulado en los márgenes de la ciudad. Esta experiencia inmersiva nos invita a reflexionar sobre cómo se entrelaza lo humano y lo geológico a través de los objetos que nos rodean.
Los días 15 y 16 de septiembre, la artista Mónica Valenciano, Premio Nacional de Danza 2012 y poseedora de una gran potencia poética y su particular mundo polifónico, nos presenta su pieza El lugar de los pasos perdidos, pieza fundamental para esta edición por su capacidad para evocar mundos ocultos. El 14 de octubre, con esta pieza y como una parte extendida del Festival ÍDEM, la artista viajará al museo Tenerife Espacio de las Artes (TEA).
El día 20 Reinaldo Ribeiro, artista brasileño afincado en Canarias, nos visita con su pieza I'm Not an Influencer (Schwarzenegger exterminó mi futuro). La pieza gira en torno al derecho a definir nuestras propias realidades, y explora la idea del “no saber” como posibilidad de futuro.
Los días 22 y 23 el artista y nuevo referente del performance del continente africano, el camerunés Zora Snake, nos presentará su pieza Le départ (La partida), donde un cuerpo poderoso transita por el hip-hop y las danzas patrimoniales, creando un lenguaje propio y lanzando un grito de guerra contra las sociedades injustas, con una fuerte mirada política y una voluntad por cambiar la forma de ver las cosas. El día 22, después del performance, tendremos un encuentro con el público.
El 23 de septiembre a las 7am, durante el equinoccio de otoño, Compañía La Soledad, presenta Oficina de amaneceres. En la historia de la humanidad el momento de la salida del sol ha tenido un gran peso simbólico que se remonta a las culturas antiguas y prehistóricas pero que se ha ido perdiendo en nuestras sociedad postindustriales. La compañía se pregunta cómo es posible que la mayoría de las veces olvidemos que el amanecer es una acción poética. ¡Qué tipo de impostores somos nosotros, que escogemos vivir por la belleza y no vemos el alba!, exclamaba el poeta Logan Pearsall Smith. Se acabó la impostura. Nuestro trabajo es la belleza. Les convocamos a trabajar.
El festival está comisariado por Marisa Lull.