Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

La torre invertida. El tarot como forma y símbolo

10 oct 24 - 5 ene 25
Tarot Garden, 1991. Litografía 60.3 x 80 cm. Niki Charitable Art Foundation
Tarot Garden, 1991. Litografía 60.3 x 80 cm. Niki Charitable Art Foundation

Comisariada por Pilar Soler Montes, la exposición se articula a partir de los trabajos de una serie de artistas que han usado el tarot, su significado y posibilidades, en sus creaciones artísticas: Frédéric Bruly Bouabré, Johanna Dumet, Dorothy Iannone, King Khan y Michael Eaton, Raúl de Nieves, Plastique Fantastique, Betye Saar, Niki de Saint Phalle, Suzanne Treister, Aldo Urbano, Agnès Varda y Andy Warhol.

La torre invertida. El tarot como forma y símbolo es una muestra que explora las recurrentes relaciones entre creación contemporánea, contracultura y tarot. La exposición, de carácter colectivo y comisariada por Pilar Soler Montes, acoge una selección de obras de artistas desde los años 60 del siglo pasado junto a otras de creadores actuales, poniendo de manifiesto una relación que se extiende en el tiempo desde los orígenes del tarot pasando por las vanguardias y el surrealismo hasta el renovado interés actual. 

¿Por qué el tarot ahora? En un tiempo frenético donde cualquier predicción o consenso previo quedan rápidamente desfasadas, los debates y diálogos llegan casi siempre a un punto muerto, y la incertidumbre es la única certeza tanto en lo personal como en lo político, lo propio de la naturaleza humana es buscar otras fuentes de significado, otra simbología, un refugio frente a la intemperie. 

También por ello los artistas han utilizado el tarot como inspiración y se han acercado cíclicamente a él, interesados además por su simbolismo y por la búsqueda de un conocimiento ‘nuevo’, no normativo, así como por su flexibilidad iconográfica y su potencial para abrir la imaginación, canalizar visiones subjetivas, ideas utópicas, futuros alternativos, cuestionar el pensamiento racional, abrir el camino de la reflexión y el autoconocimiento.

Así mismo, el hecho de que en el tarot sea el azar el que organiza las imágenes y asocia los símbolos, lo convierte en un lenguaje peculiar que se lee de la imagen a la palabra, abierto a las interpretaciones personales sin distinciones de origen, lo que ha implicado que a lo largo de su historia haya sido objeto de interés tanto de las clases altas como de las populares; tanto de la alta como de la baja cultura, como de la contracultura. 

De esta manera, La torre invertida. El tarot como forma y símbolo resulta en una muestra de las diferentes maneras en que artistas recientes han utilizado el tarot como herramienta para canalizar sus anhelos, desvelar sus transformaciones, contrarrestar las historias hegemónicas, proponer utopías desde muy diferentes perspectivas. Según los tarotistas, la carta de La Torre, cuando aparece invertida, significaría que es tiempo de afrontar las dificultades y los cambios, abandonar los errores repetidos, aprovechar la oportunidad de un nuevo comienzo, crear algo nuevo y mejor. 

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación