Paisajista es aquella persona que crea paisajes mediante el arte. Es aquel que cultiva el paisajismo o, lo que es lo mismo, el estudio o diseño del entorno natural, especialmente de parques y jardines.
Las especies vegetales que encontramos en jardines urbanos se repiten con demasiada frecuencia, se priorizan especies arbustivas perennes y un puñado de árboles caducos. No siempre se fomenta la diversidad en especies, ciclos, usos o formas. Pero esto está cambiando. Cada vez está más claro que si queremos vivir en ciudades sostenibles necesitamos convivir y cohabitar con procesos ecológicos hasta ahora bloqueados, dar la bienvenida a otras nuevas estéticas más ecológicas y probablemente mucho más caóticas.
Para explorar esta transición proponemos un taller familiar en el que diseñamos jardines improbables, imaginamos de qué manera la ciudad puede ser transformada si dejamos que los ciclos vegetales sigan su curso.
En su desarrollo intervenimos sobre fotografías de espacios urbanos cotidianos aptos para la colonización de especies vegetales espontáneas. Sobre estos lugares hacemos ejercicios de composición y, mediante técnicas de collage en las que empleamos materiales diversos, visualizamos posibles estéticas de jardines en los que las mal llamadas malas hierbas son las protagonistas.
Imaginaremos los jardines del futuro.
Impartido por:
Malú Cayetano, paisajista e ingeniera de montes. Interesada en metodologías participativas, el desbloqueo y la visibilización de los procesos naturales en contextos urbanos. Especialista en la generación de debates en torno a la posición del ser humano respecto a la biosfera, dentro o fuera, y el papel del arte como mediador entre ciudadanía, ecología y territorio, y como facilitador de la transición hacia una conciencia ecológica.
Daniel Tornero, ilustrador y docente, experto en el desarrollo de talleres y la creación de materiales artísticos comunitarios. Trabaja en el ámbito de la intervención artística y la ilustración, tanto con niños como con adultos, en diferentes proyectos como Imagina Madrid para el Ayuntamiento de Madrid o Serie Negra, de la editorial Libros de las Malas Compañías, que se desarrolla en países africanos como Senegal, Mozambique o Camerún.
Dirigido a familias con niños y niñas entre 6 y 12 años. Se debe reservar una plaza por cada participante del grupo familiar (mínimo una persona adulta y un/a menor).