#PorMadrid2020: Convocatoria de Emergencia Social en la Comunidad de Madrid
Dentro de la programación de
ColaborarLas entidades privadas Fundación Montemadrid, Cámara de Comercio de Madrid y Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) se unen ante el reto de paliar los efectos de la crisis que vive la Comunidad de Madrid con la convocatoria #PorMadrid2020.
Esta convocatoria pone especial atención en los menores y familias en riesgo, los colectivos en exclusión, los desempleados, las personas dependientes y los estudiantes con dificultades en el acceso a sus estudios.
La iniciativa #PorMadrid2020 aspira a reunir al tejido empresarial madrileño, desde grandes corporaciones hasta autónomos y pequeños emprendedores, pasando por PYMES, en el objetivo de paliar los efectos más inmediatos de la crisis. Su esfuerzo económico se canalizará, a través de una convocatoria abierta y permanente, hacia proyectos de entidades del Tercer Sector con arraigo social en Madrid. La convocatoria es una herramienta ágil, abierta, dinámica y transparente para canalizar de manera eficiente las ayudas hacia las personas con mayor necesidad.
#PorMadrid2020 ya cuenta con un capital inicial de 300.000€ (100.000 aportados por Fundación Montemadrid y 200.000 por la UAX) y aspira a superar largamente el millón de euros con las aportaciones de empresarios, industriales, comerciantes y autónomos madrileños.
Convocatoria abierta, dinámica y permanente
La mecánica de la Convocatoria abierta y permanente se puede resumir en que, con el primer tramo de fondos, se apoyarán los primeros proyectos presentados y que sean valorados positivamente. Se estima que en cuatro semanas desde la recepción de los primeros proyectos se podrán ir liberando fondos por tramos, conforme se vayan valorando nuevos proyectos y se tenga disponibilidad de recursos.
Cada una de las empresas colaboradoras recibirá información del destino de su ayuda y las cantidades aportadas tendrán la consideración de gastos deducibles para determinar la base imponible del Impuesto de Sociedades, en virtud de los beneficios fiscales previstos en la Ley 49/2002.
Las empresas de comunicación pueden incorporarse a la convocatoria como mediapartners. La aportación de sus espacios publicitarios puede ser valorada económicamente y ser objeto igualmente de las mismas medidas fiscales. Entidades del ámbito de la comunicación como Beon, Take Away y Eolo Comunicación, responsables de la campaña e imagen, de la web de la convocatoria y de relaciones con los medios respectivamente, ya se han sumado a #PorMadrid2020.
Las entidades no lucrativas ya pueden presentar sus proyectos sociales en la página web PorMadrid.org.
La convocatoria contempla las siguientes tipologías de proyecto:
- Seguridad alimentaria, becas de alimentación, acceso a bolsas de compra en distintos formatos, etc.
- Acceso universal a la educación reglada, formación, cultura digital y tecnológica, lucha contra brecha digital.
- Gastos sanitarios, higiene y protección, gastos de subsistencia, suministros, productos para la primera infancia y maternidad.
- Formación en habilidades para el empleo para personas y colectivos de muy difícil empleabilidad, etc.
- Lucha contra el aislamiento y la soledad, apoyo diverso a los mayores, voluntariado de emergencia, etc.
El importe máximo a solicitar para cada proyecto será de 30.000 euros si lo presenta una entidad de forma individual o de 40.000 euros si lo presenta una agrupación de entidades. La duración de los proyectos no podrá extenderse más allá del 31 de diciembre.