En esta actividad trataremos de averiguar si Madrid es una ciudad con buena o mala calidad ambiental, es decir, si tiene problemas de contaminación. La calidad ambiental está directamente relacionada con nuestra salud, por eso es importante conocer cómo influimos en ella y cómo podemos vivir de un modo pleno respetando nuestro entorno.
Existen muchos tipos de contaminación, aunque en los medios de comunicación casi siempre se hable únicamente de la atmosférica. En esta actividad conoceremos estas distintas formas en que nuestro entorno puede estar contaminado (gases y partículas atmosféricos que también se depositan en suelos y agua, radiaciones, ruido, contaminación lumínica, residuos sólidos liberados al medio...), y reflexionaremos sobre el papel que tiene el ser humano en intentar solucionar estos problemas ambientales.
Aplicando las fases del método científico, tras la formulación de una hipótesis inicial, trataremos de concluir si la ciudad en la que vivimos tiene una buena o mala calidad ambiental. Para ello, a lo largo del proceso realizaremos una serie de mediciones sencillas en las que el alumnado se familiarizará con técnicas básicas y aparatos de laboratorio, conceptos científicos, y descubrirá el apasionante proceso de buscar respuesta a las preguntas que nos plantea la realidad que nos rodea.
Por último, en la actividad se generará un espacio de reflexión sobre los efectos de la calidad ambiental sobre la salud de las personas y la importancia del método científico en explicarnos la realidad.
Dirigido a: Secundaria y Bachillerato; FP.
Plazas: 30 participantes (máximo 2 sillas de ruedas).
Duración: 1 h 30 min.
Formato: presencial en La Casa Encendida.
Colabora: PCE Ibérica. Soporte tecnológico a la actividad.