Acierto: tropiezos accidentales
Dirigido a: | Público general |
Duración: | 1 hora 30 minutos |
Precio: | 0€ |
Ubicación: | Torreón II |
Acción performativa y presentación de Una fiesta salvaje; un grupo de investigación y creación sobre poesía y performance que se instala en La Casa Encendida y busca tantos cómplices como estrellas hay en el cielo.
Presta atención, escucha, calla. Presta atención, escucha, recuerda. Presta atención, escucha, repite. Presta atención, acierta. Presta atención y, si fallas, es que te has distraído. Eso está mal. Contra esa lógica escolástica y punitiva, en esta instalación multimedia, UFS (Una Fiesta Salvaje) explora qué es realmente prestar atención: a la lengua, al fenómeno, a la música humana, a la impureza, a la humanidad, a la animalidad. A fuerza de buscarla, errar hasta encontrar la concentración mágica de la palabra y conjurarla. Los sentidos sobrepasan al cuerpo, se integran, se des-separan. Somos instrumentos que resuenan en el karaoke y en la comunicación telepática. Tropezamos para prestar atención al percance. Queremos desplazar el accidente a otros planos, abrazar la imposibilidad de la traducción, dejar ser, dejar ir.
Una fiesta salvaje es un grupo de estudio y creación que investiga las posibilidades (y las limitaciones) de la escritura performativa. Una fiesta salvaje es un colectivo abierto. Sus miembros invitan a otras personas a unirse para pensar, performar o diseñar una acción alrededor de un tema en particular. Una fiesta salvaje quiere tener tantos cómplices como estrellas hay en el cielo; nuestro colectivo cree en la apertura, la experimentación y la colaboración.
Raquel G. Ibáñez es artista y curadora. Licenciada en Bellas Artes por la UCM, ha desarrollado proyectos para distintas instituciones y espacios como CA2M, MNCARS, Azkuna Zentroa, Matadero Madrid, La Casa Encendida, MACBA, TEA Tenerife, Hangar, hablarenarte, MIAC Lanzarote, Can Felipa, CentroCentro, Tsonami Arte Sonoro, CCESantiago, GAM - Centro Cultural Gabriela Mistral, Fundación Cerezales o Supermarket Art Fair Stockholm, entre otros.
De manera colectiva, es cofundadora del colectivo El Banquete y la plataforma de música electrónica y experimental Possible Others. Actualmente es miembro de Una fiesta salvaje.
Cuenta con textos en publicaciones de la Fundación Pedro Cabrera, Ediciones Asimétricas, Fundación Montemadrid, Tabacalera Promoción del Arte y la galería Sabrina Amrani, entre otros. En 2023 publicó el libro Granate, editado por Solar Acción Cultural.
Ha obtenido distintas becas y premios como las Ayudas Injuve Creación Joven 2017 y 2020, Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid 2019, Getxoarte escénicas 2019, Inéditos 2020, Circuitos Artes Plásticas 2021, Premi Miquel Casablancas 2021, Artistas en Residencia LCE / MACBA 2021 y la Ayuda a la creación y movilidad 2022/2023 del Ayuntamiento de Madrid.
Alba Lara Granero es escritora. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo el MFA de escritura de la Universidad de Iowa, donde conoció a algunas de las mejores personas del mundo (ahora salvajes).
Sus ensayos han sido publicados en Iowa Literaria, Literal Magazine, El País, El estado mental y otras revistas. Actualmente escribe su tesis doctoral sobre el tratamiento del cuerpo, los sentidos y la salud en textos de autoría femenina de la Iberia premoderna en la Universidad de Brown. Su obra colectiva Lost in Translation, con Vaishnavi Mahendran, Maria Victoria Taborelli y Sophia Petros fue galardonada con el Dorner Prize 2020 de la Rhode Island School of Design.
Helena Mariño es poeta y traductora. Se licencia en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid y en Literatura Comparada por la Complutense. Es Master of Fine Arts por la Universidad de Iowa.
Su práctica explora los lugares de encuentro entre distintos formatos y lenguajes, las escrituras postautónomas, el archivo y las narrativas invisibilizadas.
Sus textos y poemas han aparecido en Into de Void Magazine, The Doctor T. J. Eckleburg Review, The American Journal of Poetry, GFT Press Magazine, The Platform Review, Revista Barcarola y Guacamayo, entre otros. Ha llevado sus activaciones escénicas y performances a La Casa Encendida, Teatro del Barrio, el Museo Reina Sofía, el festival Marpoética, el festival Nudo, La Noche de los Libros y Ex-límite, entre otros.
Es autora del poemario este frío no es nuestro (Entropía Ediciones, 2019) y los bañistas (RIL, 2022). Ha traducido el poemario The January Children, de Safia Elhillo (Visor Libros, 2022). También es creadora de la performance esta línea es un espacio recíproco de intercambio, que recibió las Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid 2023.
Es editora de poesía y traductora en Thalamus Magazine y forma parte del colectivo de investigación y creación Una fiesta salvaje.
Emilio Papamija es investigador, pedagogo, creador y activista trans antirracista decolonial, experto en estética y maestro en género, media y cultura de Goldsmiths, University of London.
Actualmente es director de investigación y de representación trans en ODA, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, en donde lidera el proceso de realización de un informe anual que evalúa las narrativas de los personajes LGBTIAQ+, racializados, con discapacidad y con cuerpos no hegemónicos que se proyectan en la ficción española, con el propósito de impulsar un cambio social y cultural.
Además, en paralelo, ha seguido líneas de investigación artísticas bio transfeministas junto a aniara Rodado en el centro cultural Antre Peaux en Bourges-Francia. También participa en consultoría de políticas de género para diferentes campañas políticas en Colombia (entre las que destaca la primera candidatura presidencial de Gustavo Petro (2018) y la campaña política para la primera mujer senadora indígena electa en Colombia, Aida Quilcué (2021).
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Para más información, se puede escribir a [email protected].