Dirigido a: | Público general |
Esta colección invitada nos proporciona una variada bibliografía con la que generar nuevas perspectivas sobre Palestina que vayan más allá de los relatos y análisis más superficiales.
Según el propio Karim Hauser, autor de esta colección invitada: “Pensar en Palestina hoy es, más que nunca, justo y necesario. Comprender un conflicto anquilosado en el que la batalla de las narrativas es feroz requiere de un esfuerzo importante. Para blindarnos de la propaganda reduccionista y para frenar la deshumanización del pueblo palestino, conviene detenerse en la lectura: historia, ensayo y periodismo, pero también poesía, novela, cómic o libros de cocina.
El colonialismo ha deformado Oriente Medio, no cabe la menor duda. Como bien señala el eminente Rashid Khalidi, desde la declaración Balfour (1917) hasta los Acuerdos de Oslo (1993), pasando por las resoluciones 181 y 242 de la ONU, las decisiones que afectan a los palestinos han sido tomadas por otros. El socorrido mantra de “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” es, como diría el historiador israelí Ilan Pappé, uno de los falsos mitos que han permitido la manipulación de la opinión pública internacional y el avance del expansionismo israelí.
Podemos desmantelar los prejuicios orientalistas de la mano de Edward Said, recorrer las guerras a través de la lente fina del periodista Robert Fisk, sumergirnos en Gaza a través de los trazos y el humor de Joe Sacco, revivir la “Nakba” (catástrofe) con los personajes de Gasán Kanafani o Ibrahim Nasrallah. Acompañar en el pensamiento crítico a Norman Finkesltein, Noam Chomsky y Avi Shlaim, cuya pertenencia identitaria al judaísmo legitima aún más su aportación, en un entorno hostil para quien se atreve a señalar la agresividad del proyecto colonial sionista.
Intentar recoger con cuidado los pedazos rotos gracias a la pluma de Adania Shibli, Susan Abulhawa o Lina Meruane y pegarlos acariciando las fracturas, como en el arte japonés del kintsugi. El palestino es esa figura que en inglés llaman el “underdog”, el desamparado, el que no cuenta con patrocinador ni apuestan por él en las quinielas, el “condenado de la tierra”, en palabras de Frantz Fanon.
La voz del desamparado cobra firmeza en la poesía de Murid Barguti y de Mahmud Darwish, pero también en una sandía que resiste con colores simbólicos, en el falafel crujiente y el hummus cremoso, o en la receta de la maqlubeh (boca abajo) que, como su nombre indica, nos recuerda que el mundo está del revés, y que, en esta confusión infectada de injusticia, todos somos palestinos.
Acceso a la colección en el catálogo.
Karim Hauser es coordinador de Programas Culturales en Casa Árabe. Ha sido periodista de la BBC en Londres y corresponsal de BBC Mundo en Oriente Medio. Como editor, ha publicado Diálogos sobre sociedades abiertas, Contribuciones árabes a las identidades iberoamericanas, Iraq at a Crossrads, Sunni and Shia: political readings of a religious dichotomy y el número 15 de la revista Awraq, dedicada a una década de transformaciones en el mundo árabe. Es poeta, performer y colaborador frecuente de la Revista de la Universidad de México.
Los libros de la exposición están disponibles en la Sala de Consulta de la Biblioteca.
-
Palestina. Colección invitada. Por Karim Hauser.pdf (pdf, 169.52 KB)
Descargar