La Casa Encendida celebra su 20º aniversario en el 2023 y, para conmemorarlo, la programación del ciclo de cine contemporáneo se realiza bajo el título Las favoritas de. En el mes de marzo Carla Simón afable, pausada y profunda como sus películas, conecta con un cine naturalista que explora la memoria y las emociones dejando espacio a la fascinación.
El ciclo está compuesto por películas multipremiadas en diferentes festivales como la boliviana El gran movimiento, de Kiro Russo, ganadora en Venecia, Fidocs y Márgenes; ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, de Alexandre Koberidze, (Premio FIPRESCI en la Berlinale, Mejor Guion en el Festival de Cine de Chicago y Mejor Fotografía en el Festival de Sevilla); y Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills, ganadora en Berlín, Vancouver y L'Alternativa de Barcelona. Además del preestreno en España de La hija eterna, de Joanna Hogg, una enigmática historia de fantasmas con la actuación del año de Tilda Swinton.
"Hay películas que uno siente que quiere compartir, por la experiencia emocional, por las reflexiones que ofrecen o porque te hacen viajar hacia la luz o hacia la oscuridad. Hay películas que nos hacen poner en valor la vida, amar el mundo, comprender el tiempo y reconectar con el ser humano. Hay películas que nos llenan el alma porque sus autores han puesto la suya al crearlas. Esto es lo que siento con estas cuatro películas que La Casa Encendida me ha dado la oportunidad de programar. Os invito a que os sumerjáis y nadéis dentro de ellas. Porque películas como estas, a mi parecer, son el arte que nos hace crecer." Carla Simón