Crisis climática, económica, bélica y humanitaria. El ciclo analiza los grandes retos de la humanidad de la mano de analistas expertos.
'A medida que extraemos indiscriminadamente nuestros recursos hídricos, dañamos la naturaleza y la biodiversidad, y contaminamos tanto la Tierra como el espacio, nos acercamos peligrosamente al borde de múltiples puntos de quiebre de riesgo que podrían destruir los propios sistemas de los que depende nuestra vida.'
El estudio Informe de Riesgos de Desastres Interconectados 2023, publicado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas, explica que la huella humana está alterando cada vez más el equilibrio natural y esto, a su vez, está empujando a 'seis puntos de inflexión' que podrían causar 'daños irreversibles' en la salud del planeta y de las personas. Según el informe, esos seis puntos de quiebre son: extinciones aceleradas, agotamiento del agua subterránea, derretimiento de los glaciares de montaña, contaminación espacial, calor insoportable y futuro sin seguros.
Los esfuerzos realizados por la comunidad global son aún insuficientes agravados por la combinación de las 3 crisis: la climática, la económica y la bélica, con Ucrania y Oriente Medio a la vanguardia, que ha provocado el desplazamiento de 110 millones de personas.
Este ciclo de conferencias organizado por La Casa Encendida, Le Monde diplomatique en español y el Instituto de Estudios de Naciones Unidas (ONUES) aborda los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad.