Los creadores de la obra sci-fi de culto y misterio Espíritu Sagrado han seleccionado cuatro películas que les divierten, entusiasman, emocionan y las comparten con el público de La Casa Encendida en la programación de febrero. Chema García Ibarra y Leonor Díaz presentan el ciclo el viernes 2 de febrero.
"El espíritu verdadero de una película se muestra cuando pasa un tiempo desde que la has visto y se va posando lentamente en tu recuerdo, en un proceso de decantación. En el recuerdo quedan unas sensaciones, un tono, imágenes concretas, una atmósfera general, una secuencia especial, un vestido que alguien llevaba, una decoración, una luz, una actitud. La trama, eso que siempre nos requiere tanto trabajo, es lo primero que se olvida.
Por eso nos gusta valorar las películas pasado un tiempo, cuando este proceso de filtrado hacia lo esencial ha tenido lugar. Estas películas que presentamos han quedado en nuestro recuerdo como objetos hermosos y únicos. Algunas de ellas se adentran en lo desconocido con imprudencia y valentía, sin asegurar el terrero antes de pisarlo. Son películas que permiten la incertidumbre y rehúyen lo clichés. Son, además, realmente divertidas y marcianas. El humor es algo básico para nosotros: no nos tomamos en serio nada que no tenga humor."
Chema García Ibarra y Leonor Díaz presentan el ciclo en la sesión del viernes 2 de febrero.
Chema García Ibarra ha dirigido y escrito El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), Protopartículas (2010), Misterio (2013), Uranes (2014), La disco resplandece (2016), Leyenda dorada (2019, en co-dirección con Ion de Sosa) y Espíritu Sagrado (2021), todas ellas películas de ciencia ficción doméstica realizadas sin actores profesionales. Sus obras han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Locarno, Sundance, Berlinale, San Sebastián o Mar del Plata. Desde 2015 imparte la asignatura Anti-filmmaking en la diplomatura de cine documental de la ECAM.
Leonor Díaz Esteve, nacida en Elche (Alicante), es directora de arte y diseñadora de vestuario. Ha trabajado en la concepción artística de todas las películas de Chema García Ibarra, abarcando la dirección de arte, el vestuario, la elección de casting y localizaciones y el concepto artístico general. Es responsable además de la dirección artística de películas de directores como David Pantaleón (Rendir los machos) o el dúo Marc Sempere/Leire Apellániz (Canto Cósmico). Su trabajo en Espíritu Sagrado le valió el premio a la mejor dirección artística en el festival de cine de Mar del Plata.