Ciclo de encuentros con novelistas españoles actuales que, en sus títulos recientes, han recurrido a la ciencia ficción para hablar de las cuestiones que caracterizan y condicionan nuestro presente. Con Marta Sanz, Luis López Carrasco y Víctor Balcells.
Cuando en 2013 le preguntaron a Ursula K Leguin en la revista The Paris Review sobre por qué había elegido la ciencia ficción como género literario, la escritora norteamericana contestaba: 'El realismo es una forma de literatura muy sofisticada, muy adulta. Y ese puede ser su punto débil. Pero la fantasía parece ser eterna y omnipresente y siempre atractiva para los niños'. Con esto quería manifestar que no se identificaba tanto como una escritora encerrada en un modelo concreto, sino que apreciaba las enormes posibilidades que le permitía el apartarse del realismo y las herramientas que le otorgaba para escribir sobre los temas que le interesaban.
Recientemente se han publicado en nuestro país tres novelas que tratan de temas de nuestro presente utilizando recursos propios del género de la ciencia ficción. Sus autores pertenecen a distintas generaciones y se encuentran en distintos momentos de su carrera literaria, pero han optado por la misma respuesta a la hora de encontrar soluciones narrativas.
Para saber el porqué de esta decisión y conocer su relación personal con el género, ya sea como lectores o como escritores, hablaremos con Víctor Balcells y su novela Discotecas por fuera, Luis López Carrasco y El desierto blanco y Marta Sanz y Persianas metálicas bajan de golpe.
Ciclo diseñado y acompañado por Joaquín García Martín.
Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. Ha publicado novelas, cuentos, ensayos y poemas. Entre las primeras señalamos: El frío, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001), Susana y los viejos (finalista del premio Nadal 2006), La lección de anatomía, la trilogía del detective Arturo Zarco-Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás y Pequeñas mujeres rojas, premio Tenerife Noir 2020- , Daniela Astor y la caja negra -premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico-, Farándula -premio Herralde, 2016-, Clavícula y Persianas metálicas bajan de golpe. Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH. Su poesía completa está recogida bajo el título Corpórea: el poemario Vintage fue Premio de la Crítica de Madrid. Destacan sus ensayos No tan incendiario, Monstruas y centauras, que recibe el premio CEGAL 2018 y Enciclopedia Secreta. Colabora con El país, la cadena SER y es docente en la Escuela de escritores. Su última novela es Los íntimos (Anagrama, 2024).
Víctor Balcells Matas (Barcelona, 1985). Es autor de las novelas Discotecas por fuera (Anagrama, 2022) e Hijos Apócrifos (Alfabia, 2014), así como del libro de relatos Aprenderé a rezar para lograrlo (Delirio, 2017), finalista del premio Setenil en 2017. En el ámbito del arte contemporáneo, es autor del libro de artista 189 errores (Can Editions, 2017) y fue finalista del premio Art Nou en 2016. Desde 2022, crea y comparte contenido audiovisual artístico - cinematográfico en redes como YouTube e Instagram.
Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es cineasta y escritor. Co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, New York, Toronto, BAFICI o Viennale y centros de arte contemporáneo como MOMA (Nueva York) Georges Pompidou (Paris), Home (Manchester) o ICA (Londres) y en España en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CCCB, MUSAC, Marco, Tabakalera de Donostia, La Casa Encendida, IVAM, Cendeac o Guggenheim Bilbao. Su última película, El año del descubrimiento, ganó los Goya a Mejor Película Documental y Mejor Montaje en los XXXV Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.En 2023 ganó el 41º Premio Herralde de Novela con la obra El desierto blanco, publicada en la Editorial Anagrama.
Joaquín García Martín nace en Madrid, ciudad en la que reside todavía. Historiador de formación, ha desarrollado su vida profesional en el entorno del arte contemporáneo. Formó parte del colectivo Doméstico a principios de siglo y ha colaborado con un gran número de instituciones culturales de la ciudad. Fue director y fundador de García galería, Madrid entre 2012 y 2020 y desde entonces se dedica a labores de escritura y comisariado. Para lo primero contribuye tanto con medios generalistas como especializados. Entre lo segundo sus trabajos más recientes incluyen Tapies y la magia. Pro interpretatio en la galería PratsNoguerasBlanchard de Madrid, Ensanchar la puerta. Novísimo galerismo en Madrid. Centro Centro o Un acercamiento al arte homosexual en la Transición española. Galería José de la Mano en la feria Arco.