La construcción de un mundo más justo para las mujeres ha necesitado siempre de altavoces, referentes y un pensamiento legitimado por experiencias diversas de lucha común contra las opresiones y la desigualdad.
Continuamos en 2017 con el ciclo de conferencias "Mujeres contra la impunidad", que este año celebra su IV edición.
Como en las convocatorias anteriores, reflexionaremos sobre las múltiples formas que adoptan la violencia y la discriminación basadas en el género, que evidencian una problemática social extendida en todo el planeta. Es la estructura misma del Estado uno de los pilares que sostiene y reproduce agresiones que en muchas ocasiones aparecen disfrazadas de costumbres y tradiciones, y aunque otras tantas estén formalmente sancionadas y perseguidas, en la práctica siguen disfrutando de enorme impunidad tanto social como jurídica.
La llamada a la acción y el activismo de destacadas líderes sociales –desde la academia, el arte, la política y todos los movimientos sociales por el reconocimiento de los Derechos Humanos para las mujeres– se hace indispensable en la lucha transnacional contra la impunidad. Pero también contra algunos de los más grandes enemigos de los logros comunes e individuales de las mujeres: la indiferencia y la invisibilidad.