Ciclo de actividades que pretende mostrar diferentes aproximaciones a la economía circular a través de la innovación en la producción textil. El programa cuenta con distintas propuestas que dan a conocer nuevas corrientes de diseño y producción circular en el sector de la moda.
La economía circular persigue reducir el uso de materias primas, eliminar la producción de residuos y regenerar sistemas naturales. La industria de la moda, tal y como se concibe de manera convencional, se basa en un sistema lineal de extraer, producir y desperdiciar. El sector textil es uno de los que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente, por la extracción de recursos, por las emisiones de CO2 y por la generación de residuos. En todo el mundo se producen alrededor de 100.000 millones de prendas y en Europa, en concreto, cada persona consume de media 26 kilos de ropa al año y se deshace de 11.
Remake Textil tiene como objetivo ofrecer una panorámica de las corrientes de diseño circular, de los nuevos materiales y nuevos procesos de fabricación aplicados al textil. Algunos ya consolidados y otros en fase de investigación, pero que son fundamentales para impulsar la transición de la industria de la moda hacia el sistema circular.
Entre las actividades programadas se encuentra un workshop sobre upcycling. Un taller intensivo sobre metodologías innovativas con el objetivo de integrar el reciclaje textil en los procesos productivos. Un espacio de exploración y experimentación técnica y creativa, que permita analizar y crear un sistema de diseño y producción de una nueva prenda a partir de tejidos o prendas en desuso.
También tiene lugar un espacio expositivo sobre nuevas aproximaciones al diseño y producción textil. Una muestra de cuatro ámbitos interrelacionados donde se pone en valor la innovación como palanca para la transición a la circularidad: las nuevas metodologías, los materiales, la tecnología y los procesos de transformación.
Y el ciclo se completa con un encuentro en el que tiene lugar un diálogo entre personas expertas del sector de la moda para reflexionar sobre la innovación en el textil y nuevos sistemas circulares desde aspectos como la formación y la creación en upcycling; la experimentación y las nuevas tecnologías; y el lanzamiento y trayectoria de una marca.
Organizado por: La Casa Encendida y Altrapo Lab, cooperativa especializada en la difusión y formación en recuperación textil y diseño sostenible.