Las Jornadas 'Alimentar el Cambio' en La Casa Encendida abordan los retos para alcanzar una alimentación saludable y sostenible en las comunidades escolares. Propone encuentros con los protagonistas que ya están llevando a cabo experiencias innovadoras en educación alimentaria y el taller ‘Delantales y pucheros’ que convierte el aula en una cocina en la que se preparan menús saludables a la vez que se convierte en un laboratorio de otros aprendizajes.
El colegio debería ser el lugar en el que niñas y niños adquieran una cultura alimentaria saludable y sostenible. En cambio, la escasez de recursos y, en ocasiones, la falta de sensibilidad, convierten algunos centros en espacios de transmisión de la alimentación industrial. Los más pequeños aprenden poco y pueden desaprender mucho.
Pero muchas comunidades escolares se están reinventando en la búsqueda de ilusionantes propuestas pedagógicas para mejorar la cultura alimentaria de alumnado, familias y profesorado. En estas jornadas puedes conocerlas.
Alimentar el cambio presenta dos de los proyectos que desarrolla actualmente Garúa y CERAI con colegios de Madrid:
En primer lugar, Alimenta Futuro, fruto de la colaboración con la Fundación Fomento Hispania, que propone actividades prácticas de cocina adaptadas a los centros escolares. Ofrece al alumnado y sus familias experiencias positivas de elaboración y degustación de recetas, sin ultraprocesados y basadas en ingredientes vegetales. El objetivo es que este proyecto sea el trampolín desde el que apostar por aulas de cocina en cada vez más colegios madrileños.
Por otro lado, el proyecto Cocinando Futuro, que propone la metodología del Aprendizaje-Servicio para promover hábitos alimentarios saludables y sostenibles entre alumnado de educación primaria. Siguiendo dicha metodología, un grupo multidisciplinar de jóvenes estudiantes universitarias se forma en alimentación saludable y sostenible, para diseñar y desarrollar posteriormente diferentes acciones de sensibilización. Lo llevan a cabo en el CEIP Hermanos Pinzón (Madrid).
Además, estarán presentes las protagonistas de otras experiencias muy inspiradoras, con quienes compartiremos éxitos, dudas y desafíos.
El objetivo es que este intercambio, acompañado de la comida rica, saludable y sostenible que estará muy presente los dos días, pueda estimular también a claustros, direcciones y AMPAs/AFAs.
Jornadas organizadas por Garúa y CERAI, en colaboración con La Casa Encendida, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Fomento Hispania.