“Abus de faiblesse”, de Catherine Breillat
Dentro de la programación de
Cine Contemporáneo: bajo la influencia de Isabelle HuppertCerramos el ciclo dedicado a Isabelle Huppert con una película protagonizada por ella misma que al mismo tiempo es la última película hasta la fecha de nuestra homenajeada en el ciclo “Adolescencia, subversión y ritos de paso”, Catherine Breillat.
Abus de faiblesse (Abuse of Waekness), de Catherine Breillat. Francia/Bélgica/Alemania, 2013. 105’. VOSE
Basada en una historia autobiográfica, la película retrata la relación autodestructiva entre Maud, directora de cine con un lado del cuerpo paralizado a causa de una repentina lesión cerebral, y Vilko, un conocido estafador que consigue seducirla para robarle casi un millón de euros.
Catherine Breillat (Bressuire, Francia, 1948) tiene una larga y coherente trayectoria en el cine que dura más de cuarenta años, si bien fue tras el estreno de su polémica Romance (1999) –película con escenas de sexo real destinada al circuito comercial– cuando su nombre salió de los círculos de los expertos en cine y literatura para ocupar un lugar en el ámbito internacional. A esta le sucedieron obras como Sex is Comedy (2002), Anatomie de L’Enfer (2003) o Abus de faiblesse (2013) y reconocimientos como el Premio del Cine Francés (2001) o el Comendador de las Artes y las Letras, además de su participación en el Festival de Cannes con su excelente Une vieille maîtresse (2007). Pero Breillat también ha sido actriz en películas como El último tango en París (Bertolucci, 1972) y escrito guiones para otros cineastas como Maurice Pialat (Police, 1985), Christine Pascal (Zanzibar, 1988) o Federico Fellini (Y la nave va, 1983). Escritora precoz y controvertida, a los 17 años publicó su primera novela L’Homme facile (prohibida para menores de 18 años por el Gobierno francés) y ha continuado con su carrera como novelista y profesora de cine de autor de la European Graduate School.