'Afterwater', de Dane Komljen
Dentro de la programación de
Cine Contemporáneo: TaxonomíasUn estudio y comparación de los lagos del mundo y sus tesoros ocultos: asentamientos sumergidos, utopías fallidas y sueños colectivos, los restos de eras pasadas y las semillas de un futuro esperanzador.
Afterwater, de Dane Komljen. Alemania, Corea del Sur, España, Serbia, 2022. 93’
Dividida en tres partes, Afterwater propone un viaje temporal que pone en relación historia, filosofía, literatura y ciencia a través de un eje conductor que es la limnología, la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales. Este trabajo aúna en un mismo espacio cinematográfico presente, pasado y futuro.
Cada una de las partes está protagonizada por un trío de personajes —un grupo de estudiantes universitarios, una pareja acompañada de un sacerdote y unos performers— que se reúne en torno a un lago para explorar su paisaje hasta que sus cuerpos se funden con él. Se abren a mundos de posibilidades infinitas, de atmósferas oníricas que fluyen como el agua, mientras comparten tiempo, lecturas y gestos.
A su vez, la película actúa como un ejercicio taxonómico de formatos audiovisuales combinando en su metraje material digital, fílmico y analógico.
Dane Komljen (Bosnia, 1986). Cineasta y escritor. Estudió dirección de cine en la facultad de arte dramático de Belgrado. Posteriormente realizó un máster de arte contemporáneo en Le Fresnoy (Francia). Debutó en la dirección de cortometrajes en 2008 con Ne Ne, al que siguieron varios más como I Already Am Everything I Want To Have (2010), Tiny Bird (2013), Our Body (2015) o All Still Orbit (2016, codirigido junto con James Lattimer). Todos ellos se han presentado en prestigiosos festivales internacionales de cine. En 2016 realizó su primer largometraje, All the Cities of the North, que fue estrenada en el Festival de Locarno. En 2022 ha presentado su segundo largometraje, Afterwater, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín.