Por aqui tudo bem, de Pocas Pascoal. Angola- Portugal. 2012 95. VOSE
Dentro de la programación de
Muestra de directoras africanas: Ellas son cineDuración: | 2 horas |
Cuando los problemas se vuelven casi insoportables, unas aterradoras noticias les dan paradójicamente la fuerza para decidir sus propios destinos.
El largometraje aborda uno de los principales problemas que la guerra civil impuso en Angola, el del exilio. A finales de los años setenta y durante toda la década de los ochenta, se produjo un ciclo de emigración africana a la metrópoli de millares de angoleños que arribaron a Lisboa en condiciones de extrema precariedad, dejando atrás familias fracturadas, teniendo que construir una nueva vida en un lugar desconocido y extraño.
Pocas Pascoal, nace en Luanda, capital de Angola en 1963, durante la colonización portuguesa, de padres mestizos angoleño-portugueses. A los 17 años llega con su hermana a Portugal, con la idea de que su madre se reúna con ellas en unos meses, pero el visado no llega hasta dos años después y Pocas y su hermana, al igual que las protagonistas de Por aquí tudo bem, su primer largometraje de ficción, sobreviven precariamente realizando robos y trabajos esporádicos.
Toda la obra de esta directora pivota sobre la situación histórica que vivió Angola tras lograr la independencia de Portugal en 1975 y la guerra civil que asoló el país durante 27 años y que lo sembró de miseria, desesperanza y minas antipersona. Poco después de la llegada de su madre a Portugal, Pocas decide volver a Angola, donde comienza a trabajar en la televisión convirtiéndose en la primera mujer cámara de la televisión de su país.
En 1986 parte a Francia y estudia en el Conservatorio Libre de Cine Francés la especialidad de montaje, licenciándose tres años más tarde. En 1995 realiza su primer trabajo como directora, un cortometraje titulado Memoire d’enfance en el que ya trata las constantes de su obra: la memoria, la identidad y el exilio, a través de la historia de tres exiliados por razones políticas que cuentan sus traumas de infancia. Il y a toujours quelqu’un qui t’aime, es su siguiente trabajo documental, en el que la directora, tras la muerte de su hermana, vuelve a Angola para reconstruir la historia familiar y verificar “que su hermana existió”. A través de los recuerdos y testimonios de sus parientes asistimos a la reconstrucción de una parte de la historia del país.
- Filmografía
- 1995 Memoire d’enfance
- 2003 Il y a toujours quelqu’un qui t’aime
- 2009 Démain sera different
- 2011 Por aqui tudo bem
Comisariado por: Guadalupe Arensburg.
Coordina: Mujeres por África
Entrada libre hasta completar aforo.