"César debe morir", de Paolo y Vittorio Taviani
Dentro de la programación de
Cine y coloquios: "Encerrados. Espacios sin salida"Duración: | 2 horas |
Sesión inaugural titulada "Centro penitenciario, más allá de los muros". Se proyectará César debe morir. En un escenario real (las dependencias de una cárcel romana), un grupo de reclusos ensayan Julio César de W. Shakespeare para terminar representándola ante un público en el salón de actos del centro. Coloquio con Elena Cánovas.
Sesión 1: Centro penitenciario, más allá de los muros
César debe morir, de Paolo y Vittorio Taviani. Italia, 2012. 76'. VOSE
En un escenario real (las distintas dependencias de una cárcel romana), un grupo de reclusos ensayan Julio César de William Shakespeare para terminar representándola en el salón de actos del centro penitenciario. Los hermanos Taviani (recientemente ha fallecido Vittorio) plasman de una manera especial este proyecto de teatro en la cárcel. La cámara recoge desde la presentación de la idea ante los internos con la presencia del director Fabio Cavalli, hasta el casting para la selección de actores pasando por los ensayos en distintas dependencias de la cárcel. Una potente película donde un preso, que ha sido durante más de seis meses Casio, vuelve a su celda en el ala de máxima seguridad en la cárcel de Rebibbia, es decir, regresa a las cuatro paredes que le rodean ya de por vida porque su condena es cadena perpetua por homicidio… y dice en voz alta: “Desde que he conocido el arte, mi celda se ha convertido en una cárcel”.
Recibió el Oso de Oro en el 62 Festival Internacional de Cine de Berlín y el David de Donatello a la Mejor Película, entre otros premios.
Interviene: Elena Cánovas, directora de Teatro Yeses (compañía teatral del centro penitenciario Madrid I Mujeres de Alcalá de Henares).