Ciclo "Film as Film: las películas de Gregory J. Markopoulos". Retratos
Dentro de la programación de
El cine de La Casa. Febrero 2015Duración: | 2 horas |
- Through a Lens Brightly: Mark Turbyfill. EE.UU., 1967. 14’. 16mm
- Political Portraits. EE.UU., 1969. 12’. 16mm (fragmento)
- The Olympian. EE.UU., 1969. 23’. 16mm
- Gilbert and George. EE.UU., 1975. 12’. 16mm. Silencio
Presentación de Arnau Vilaró, historiador y crítico de cine, miembro del consejo de redacción de la revista Lumière.
Entre sus dos grandes películas de retratos, Galaxie y Political Portraits, Markopoulos filmó durante seis horas al pintor y poeta Mark Turbyfill. Sin preparación, la forma definitiva fue encontrada en el propio proceso y en el montaje en cámara. Como sucede en Gilbert & George, estos retratos no buscan identificar, sino revelar cada trozo de película como contenedor de un tiempo continuo. En Political Portraits, viaja por Europa para filmar a de Chirico o Nureyev: estos retratos constituyen el reverso humanista y complejo de los Screen Tests de Andy Warhol. La relajación y el ritmo neoyorquino son diferentes en Galaxie, pero la duración del retrato continúa correspondiéndose con la de la bobina. Al comienzo de la película original, Markopoulos lee un fragmento de L'Homme et la nuit de Valéry. Posteriormente, en The Olympian, montará un retrato de Alberto Moravia en su terraza de Roma con intervalos de negro.
Gregory J. Markopoulos
Contemporáneo de Kenneth Anger, Stan Brakhage o Maya Deren, Gregory J. Markopulos (1928-1992) nace en Estados Unidos, hijo de emigrantes griegos. Esta sensibilidad y condición extranjera fundamentan sus incesantes viajes a Europa desde los años 50, donde contacta con Jean Cocteau y establece un sentido hermético y narcisista de la tradición cultural. A partir de Psyche (1947), su primera película en 16mm, Markopoulos construye un espacio fílmico propio, articulado por la narración biográfica y la traducción y reinterpretación contemporánea de fuentes mitológicas, literarias o musicales.
Desengañado de las posibilidades de la vanguardia de posguerra y escéptico respecto al rol de las instituciones, público y circuitos del cine experimental, Markopoulos se marcha definitivamente a Europa en 1967, retirando sus películas de circulación y convirtiendo su obra en un objeto de culto inalcanzable. Con la idea de que un cineasta debe ser responsable de todos los aspectos de su trabajo, concibe Temenos, un espacio de peregrinaje y archivo monográfico para la presentación, restauración y estudio de sus filmes, situado en Arcadia, Grecia, su lugar de origen.
Organiza: La Casa Encendida y Museo Reina Sofía.
En colaboración con: revista Lumière y The Visible Press, con agradecimientos a Robert Beavers y Temenos.
-
Programa completo (pdf, 648.62 KB)
Descargar