Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Día sin Arte 2024. El rojo me recuerda…

3 dic
18 h
Dirigido a: Público general
Duración: 1 hora
Ubicación: Sala Audiovisual
Milko Delgado. El Club del SIDA
Milko Delgado. El Club del SIDA
Vasilios Papapitsios. LUCID NIGHTMARE
Vasilios Papapitsios. LUCID NIGHTMARE
Nixie. Es dar
Nixie. Es dar
Gian Cruz. Dear Kwong Chi
Gian Cruz. Dear Kwong Chi
Imani Harrington. Realms Remix
Imani Harrington. Realms Remix
Mariana Iacono and Juan De La Mar. El VIH se enamoró de mi
Mariana Iacono and Juan De La Mar. El VIH se enamoró de mi
David Oscar Harvey. Ambivalece On HIV and Luck
David Oscar Harvey. Ambivalece On HIV and Luck
+7

La Casa Encendida colabora con Visual AIDS con motivo del Día sin Arte 2024 presentando El rojo me recuerda…, un programa de siete vídeos que reflejan el espectro emocional de vivir con el VIH hoy.

El programa incluye nuevas obras de Gian Cruz (Filipinas), Milko Delgado (Panamá), Imani Harrington (USA), David Oscar Harvey (USA), Mariana Iacono y Juan De La Mar (Argentina, Colombia), Nixie (Bélgica) y Vasilios Papapitsios (USA).

El título proviene de las palabras de Stacy Jennings, una activista, poeta y sobreviviente a largo plazo con VIH, quien escribe: "El rojo me recuerda, el rojo me recuerda, el rojo me recuerda... ser libre". Al vincular el "rojo" con la libertad, Jennings invierte las connotaciones habituales del color y ofrece una nueva forma de pensar sobre la complejidad de vivir con el VIH. Al igual que un prisma que dobla y refracta la luz, El rojo me recuerda... expande el espectro emocional de vivir con el VIH. Nos muestra que si bien el dolor, la tragedia y la rabia definen partes de la epidemia, la imagen completa contiene sentimientos más profundos, matizados y a veces contradictorios.

A través del lazo rojo y otras imágenes visuales, el VIH y el sida han sido durante mucho tiempo asociados con el color rojo y sus connotaciones: sangre, dolor, tragedia y rabia. El rojo me recuerda... invita a los espectadores a considerar una gama compleja de imágenes y sentimientos en torno al VIH, desde el erotismo y la intimidad, la maternidad y los vínculos familiares, la suerte y el azar, la memoria y la persecución. Los artistas comisionados utilizan la parodia, el melodrama, el teatro, la ironía y el horror para construir un nuevo vocabulario para representar el VIH hoy en día.

Visual AIDS es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que utiliza el arte para luchar contra el SIDA provocando el diálogo, apoyando a los artistas VIH+ y preservando un legado, porque el SIDA no ha terminado.

Programa: 

Querido Kwong Chi, de Gian Cruz. Filipinas. 2024. VOSE

En Querido Kwong Chi, Cruz crea una carta en video dirigida al difunto artista Tseng Kwong Chi, basándose en la experiencia de vivir con VIH en la diáspora. A lo largo de continentes y décadas, el legado de Kwong Chi actúa como un ancla para Cruz entre las representaciones limitadas de las narrativas Asiáticas en las historias del sida.

El Club del SIDA, de Milko Delgado. Panamá. 2024. VOSE

Tomando su título de un episodio sensacionalista de una telenovela, El Club del SIDA recorre toda una vida de imágenes altamente estigmatizantes sobre el VIH y el sida. Delgado juega con múltiples estéticas —documental, terror, comedia— para explorar las diversas relaciones que ha tenido con el sida a lo largo de su vida. 

La edad del saber / Rasguñadx, de Imani Harrington. EE.UU. 2024. VOSE

A un profesor se le pide ayudar a un niño pequeño que ha sido rasguñado y pronto se enfrenta a un dilema moral que expone la verdad o sostiene una mentira. Con una estética nostálgica, La edad del saber / Rasguñadx traza recuerdos de un pasado del sida que continúan acosando el presente.

Ambivalencia: sobre el VIH y la suerte, de David Oscar Harvey. EE.UU. 2024. VOSE

Aborda la experiencia desorientadora de existir con una condición manejable que nuestra cultura actual insiste en representar en términos de su sombrío pasado. Interesado en concebir el VIH de manera diferente, el cortometraje presenta una serie de juegos visuales que fusionan la iconografía del VIH y el sida con símbolos populares de la suerte.

El VIH se enamoró de mí, de Mariana Iacono y Juan De La Mar. Argentina/Colombia. 2024. VOSE

Narra la historia de una mujer con VIH que abraza su sexualidad y se reconecta con su placer. Filmado con una estética erótica, el video refleja una búsqueda hacia la justicia sexual y la autonomía para las mujeres que viven con VIH.

Es dar, de Nixie. Bélgica. 2024. VOSE

A través de vídeos caseros, imágenes de archivo y paisajes de fantasía, Es dar explora la conexión entre el cuidado de un niño y el cuidado de una comunidad moribunda. ¿Qué significa para una persona VIH+ que lleva la historia y el presente de la crisis del sida en su ADN, cultivar una nueva vida?

Pesadilla lúcida, de Vasilios Papapitsios. EE.UU. 2024. VOSE

Papapitsios describe PARAPRONOIA como una "meditación sobre cómo podemos o no sanar en los entornos que nos enferman, desde la perspectiva de un marica neurodivergente infectado." Combinando la auto-ficción con el realismo mágico, Papapitsios reimagina humorísticamente las narrativas en torno a la salud mental y la enfermedad crónica.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Entrada libre hasta completar aforo

Enlaces de interés

Compra entradas

Día sin Arte 2024. El rojo me recuerda…

3 dic 18 - 19 h