Espejo de Paula Gaitán y Espejo Nadja Ericsson
Dentro de la programación de
FILMADRID 2023Dirigido a: | Público general |
Duración: | 50 minutos |
Precio: | 2€ y 4€ |
Ubicación: | Sala Audiovisual |
Paula Gaitán y Nadja Ericsson, dos cineastas de diferentes generaciones y procedencias muy dispares se unen para profundizar en su trabajo a través de sus cortometrajes.
Memória da memória, de Paula Gaitán. Brasil, 2013. 25 min.
En Memória da Memória la intención de la vuelta a la vida de las imágenes es distinta. Es más bien un recorrido interior, a medio camino entre las notas o apostillas, sobre el mismo acto de filmar y sentirse filmado.
Paula Gaitán, cineasta colombiano-brasileña nace en París en 1954. Actualmente reside en São Paulo, Brasil. Es también artista plástica, fotógrafa y poeta. Su primera experiencia en el cine es como directora de arte del clásico del Cinema Novo A Idade da Terra (La Edad de la Tierra), de 1978. Dirige su primer largometraje, Uaká, diez años después. Desde entonces, ha dirigido decenas de largometrajes, videos, series de televisión e instalaciones, entre ellos Luz nos Trópicos (2020) que pasó por FILMADRID.
A Wine-colored Sea, de Nadja Ericsson. Suecia, 2019. 7 min.
En el fondo del mar Báltico yacen miles de minas navales dejadas tras las guerras mundiales, que amenazan con detonar. El propio mar también está amenazado por una fuerte contaminación. Estudiando sus cambios, es posible predecir lo que ocurrirá con otros océanos en el futuro. A Wine-Colored Sea es una odisea poética y asociativa a través del Mar Báltico, donde surge un "nosotros" ambiguo, una voz colectiva submarina.
Notes on a Pine Forest, de Nadja Ericsson. Suecia, 2018. 11 min.
Basado en películas que muestran ejercicios militares en la isla báltica de Gotland, desde los años 30 hasta la actualidad, este cortometraje sigue, a través del montaje, los tropos cinematográficos del material de partida y estudia su materialidad y connotaciones. Notes on a Pine Forest se encuentra entre la documentación y la ficción, entre el análisis y la especulación.
Nadja Ericsson (1989, Suecia) es artista y cineasta, licenciada en Bellas Artes por la Academia de Arte de Malmö. En su práctica artística, trabaja con vídeo y películas para cine e instalaciones. Ha escrito el guión y dirigido su primer largometraje, The Wild Duck (Vildanden) en 2023, inspirado en la obra de Henrik Ibsen de 1884, con presupuesto cero.