Duración: | 1 hora 45 minutos |
Derek Jarman, uno de los cineastas más iconoclastas de la historia, recrea una Inglaterra post-apocalíptica en la que impera el caos y la violencia. Pionera del cine punk, Jubilee es una mezcla explosiva de historia y fantasía con la presencia de iconos pop como Adam Ant, Siouxsie Sioux o Brian Eno. Proyección en 35 mm.
Jubilee, de Derek Jarman. Reino Unido, 1978. 103’. VOSE
La reina Isabel I quiere conocer el futuro de su país. Con la ayuda del ocultista John Dee, invoca a un espíritu-guía que la trasladará en el tiempo desde el siglo XVI hasta la Inglaterra de los años setenta, un país violento y anárquico dominado por pandillas en el que la reina Isabel II ha sido asesinada. Un elogio a la diversidad y al exceso que fue filmado durante el jubileo de la reina Isabel II. Una crítica a los grandes emblemas del país encabezados por la monarquía y la religión, que le llevó a ser criticado y atacado por los periódicos, el gobierno y el parlamento, siendo incluso declarado persona non grata en Inglaterra.
Derek Jarman (Londres,1942-1994) estudió en los años sesenta en la Slade School of Art de Londres. Es una de las figuras más emblemáticas de la contracultura, cabeza visible de la vanguardia británica, cineasta, pintor, director de ópera, escritor, escenógrafo y activista por los derechos de los homosexuales. Prolífico realizador de videoclips, ha trabajado para Sex Pistols, Suede, The Smiths, Pet Shop Boys o Psychic TV. En su filmografía cuenta con algunos de los títulos más transgresores jamás filmados: Sebastiane (1976), Caravaggio (1986), Wittgenstein (1993) o Blue (1993).
Se podrá comprar bebida desde la apertura de puertas (cine a las 21.00 h y Conciertos a las 20.00 h) y durante las actividades programadas en La Terraza Magnética.