Se creará un juego de espejos y reflejos y el diálogo entre las películas se establecerá a partir de conexiones temáticas, formales o dialécticas. Y en algunos casos se invitará a un cineasta, crítico o estudioso de la historia del cine para establecer dicha relación. Las dos películas se proyectarán por separado, un sábado y un domingo y se repetirán el fin de semana siguiente.
El ciclo se inicia con las películas La fille de nulle part (Jean-Claude Brisseau, 2012) y Amenaza en la sombra (Nicolas Roeg, 1973).
Ambas películas son extraños dramas sobrenaturales, reinterpretaciones contemporáneas de las historias de fantasmas lejos de las convenciones del género fantástico. La ruptura con lo real es íntima y buscadamente doméstica en el caso de Brisseau, y sublime y manierista en el caso de Roeg.
La fille de nulle part, de Jean-Claude Brisseau. Francia, 2012. 90’. VOSE. + 13 añosMichel, un profesor retirado, vive solo desde la muerte de su mujer, preparando un estudio para un libro sobre las creencias sobrenaturales. Un día conoce a Dora, una joven sin hogar que aparece herida delante de su puerta. Su presencia es un aire fresco en la vida de Michel, pero progresivamente el apartamento se convierte en lugar de misteriosos acontecimientos. Galardonada con el Leopardo de Oro a la Mejor Película en el festival de Locarno 2012.