“Nervous Translation”, de Shireen Seno
Dentro de la programación de
Cine Contemporáneo: bajo la influencia de Lucrecia MartelUna odisea sensorial por la caótica mente de Yael a través de la cultura televisiva y los sonidos tecnológicos de finales de los años ochenta.
Nervous Translation, de Shireen Seno. Filipinas, 2018. 90’. VOSE
Ambientada en 1987, poco antes de la destitución del presidente Ferdinand Marcos en Filipinas, Nervous Translation captura la confusión de una niña de ocho años que se aísla de la realidad escuchando casetes de telenovelas y buscando un bolígrafo mágico anunciado por televisión. La directora construye el punto de vista subjetivo de Yael mediante jumpcuts y la repetición de los sonidos emitidos por ese mundo incomprensible a los oídos de la pequeña.
Shireen Seno (Tokio, 1983) nació en Japón en el seno de una familia filipina. Estudió Cine y Arquitectura en la Universidad de Toronto. Sus dos largometrajes, Big Boy y Nervous Translation, se estrenaron en el Festival de Róterdam. Esta última fue galardonada con el NEPTAC Award (Premio a la Mejor Película Asiática). También ha trabajado como actriz para Lav Diaz y ha producido cortometrajes de John Torres.