Programa 1. Somos nuestras imágenes
Dentro de la programación de
Tradiciones subvertidasDuración: | 1 hora 30 minutos |
Esta sesión se aproxima a la arqueología y a la iconografía como disciplinas que apoyan y justifican desde hace siglos violencias estatales, relacionando identidad, muerte y topografía.
-
Ciudad Maya, de Andrés Padilla Domene. México, 2016. 24'
Andrés Padilla aborda la identidad Maya transitando ausencias y simulacros, generando levantamientos arqueológicos ficcionales, relatos que rescaten la historia borrada por el colonialismo y se opongan a los parques temáticos para turistas. “Pensábamos que la única forma en que una cultura perdura es a través de sus imágenes”, dice uno de los personajes de Ciudad Maya.
-
Saints’ Game, de Amélie Derlon Cordina. Bélgica, 2017. 50'
Frente a esta apuesta por la recuperación de un legado eliminado por Occidente, Amélie Derlon cuestiona en Saints’ Game sus deseos por romper con una herencia católica que le acompaña y obsesiona desde niña. Derlon nos habla de imágenes en el sentido más amplio: desde la memoria visual, las representaciones icónicas de santos cristianos y la construcción de ídolos pop hasta las imágenes de conflictos armados. Mediante el reenactment, Saints’ Game reflexiona sobre el cuerpo y la identidad como experiencia y rastro de imágenes y gestos muchas veces no deseados.
Coloquio posterior con Andrés Padilla Domene, autor de Ciudad Maya, y Quiela Nuc, comisaria del ciclo.
Andrés Padilla Domene (Guadalajara, México, 1986) vive y trabaja entre México y Francia. Estudió artes audiovisuales en México y en Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains en Francia. Su trabajo individual y en colaboración ha sido exhibido en exposiciones y festivales de cine internacionalmente. Sus proyectos parten del desarrollo de dispositivos tecnológicos implementados para producir la obra. Es corealizador del proyecto SEFT-1 Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada. También es parte del colectivo de artistas Astrovandalistas y artista miembro de la Academia de Francia en Madrid - Casa de Velázquez.