Programa 4. Espacio sin mí (liminal)
Dentro de la programación de
LIT: Ah sh*t, here we go again…Dirigido a: | Público general |
Duración: | 2 horas |
Precio: | 4€ |
Ubicación: | Sala Audiovisual |
¿Qué queda cuando no estoy? ¿Qué ocurre en los espacios que generaos cuando ya no hay nadie? El limbo. Melancolía espacial. La abstracción del lugar sin los humanos.
Extractive Visions, de Kate Crawford. E.E.U.U., 2021. 9’
La inteligencia artificial es tanto personificada como materializada, hecha de recursos naturales, combustible, trabajo humano, infraestructuras, logística, historias y clasificaciones. Una vez que conectamos la IA dentro de estas estructuras y sistemas sociales más amplios, podemos escapar de la noción de que la inteligencia artificial es un dominio puramente técnico.
Kate Crawford, escritora, compositora, productora musical, académica y profesora asociada en el Centro de Investigación de Periodismo y Medios de la Universidad de Nueva Gales del Sur, utiliza esta perspectiva para revelar cómo las redes globales que sustentan la tecnología de IA están dañando el medio ambiente, afianzando la desigualdad y fomentando un cambio hacia una gobernanza antidemocrática.
How to disappear - Deserting Battlefield, de Michael Stumpf, Leonhard Müllner, Robin Klengel. Austria, 2020. 21’
Combinando de manera asombrosa imágenes artificiales del juego sobre la Segunda Guerra Mundial “Battlefield V”, con una voz en off irónicamente analítica, How to Disappear es un paseo irreal a través de un mundo imaginario, donde las normas y las ideologías todavía siguen inexorablemente unidas al mundo real que le dio origen.
El colectivo de artistas, investigadores y cineastas de guerrilla mediática pseudomarxista Total Refusal, interviene en los videojuegos y escribe artículos sobre videojuegos y política. Desde 2018 ha sido galardonada con 27 premios (y 11 menciones honoríficas) como el Diagonale Film Award al mejor documental corto, el Contemporary Visual Arts Award of Styria Province y el Vimeo Staff Pick Award, entre otros. Total Refusal se ha proyectado en más de 130 festivales de cine y video como Berlinale (2020).
Leku-mina. Performance y pieza conclusiva de los creadores del ciclo en colaboración con el músico Guillermo Rojo.
En Euskera:
Leku(a): lugar, espacio, paraje.
Min(a): dolor, pena, aflicción, sufrimiento, pesar.
Ej: Herrimina: nostalgia del lugar de nacimiento/ morriña.
Utilizando una lengua ergativa y aglutinante como el Euskera nos permitimos crear nuestra propia palabra-reflejo; un concepto que reúna las ideas que trabajamos en el ciclo y a la misma vez hable sobre el sentimiento de una generación: la nostalgia que nace de la asociación lugar-dolor. Este sentimiento es la piedra angular del espacio liminal que diseñamos: un lugar que fue.
Guillermo Rojo (Madrid, 1993) es un curioso del sonido que se desenvuelve y trabaja desde distintos enfoques sonoro-musicales como la composición audiovisual, producción musical y arte, sonoro-instalativo. Forma parte de proyectos colectivos como Somos la herencia, Continuo y Nuevo Poder. Su inquietud hacia el sonido habla desde dicotomías como la repetición-diferencia, movimiento-quietud o el ruido-silencio.