Duración: | 2 horas 30 minutos |
El síndrome de Venecia, de Andreas Pichler. Alemania, Austria, Italia, 2012. 84’. VOSE. Filmtank, Miramonte Films, Golden Girls, ORF.
Venecia es puro romance, el destino anhelado de todos los europeos, el sueño de todos los estadounidenses, el deseo de todos los japoneses. En Venecia encontramos el turismo de masas más exquisito.
La ciudad contó con veinte millones de visitantes el año pasado, sesenta mil turistas al día, y este año el número crecerá. Pero estas cifras deben ponerse en valor con los cincuenta mil habitantes de la ciudad, un número que está decreciendo a medida que aumenta la inhabitabilidad de la ciudad. Se prevé que no habrá más venecianos en 2030, ya que la ciudad se ha convertido en una pesadilla para sus habitantes.
La película describe una ciudad que todavía tiene una fachada glamurosa mientras diferentes informes muestran el gran éxodo y la progresiva desaparición de la vida veneciana: la subcultura de los empleados de la industria de servicios turísticos, porteros de hotel, vecinos que se ven obligados a trasladarse a la parte continental porque no pueden pagar alquileres, etc.
Esta película cuenta la historia de la vida en la vorágine del turismo y de las personas que padecen esta industria que devora la base misma de su supervivencia.
Tras la proyección del documental se mantendrá un coloquio con expertos en el tema tratado en el documental.