Sesión "Juegos y enigmas"
Duración: | 1 hora 30 minutos |
Georges Méliès, pionero del cine fantástico, se sirve del celuloide para sus juegos de magia. La animación fotograma a fotograma permite yuxtaponer lo imposible, lo que en manos de Švankmajer se convierte en el perfecto aliado para entregarse al juego surrealista.
Esta sesión reúne algunas de las piezas más divertidas, Carne enamorada, y subversivas, Juegos viriles y La fábrica de ataúdes, de la filmografía de Švankmajer junto a la obra más extraña de la filmografía de los hermanos Quay, Rehersals for Extinct Anatomies, donde en su papel de Prometeos dan vida a un personaje de un solo ojo y con un único cabello.
La obra enigmática del animador experimental polaco Jerzy Kucia ha influenciado también a los hermanos Quay. De él presentamos Odpryski (Astillas), cuyo universo también está alejado de la narrativa.
- Conte de la grand-mère et rêve de l’enfant, Georges Méliès. Francia 1908. 5’. Vídeo.
- Fleur de fougère, de Ladislas Starewitch. Francia, 1949. 25’. 35 mm.
- Mužné hry (Juegos viriles), de Jan Švankmajer. Checoslovaquia, 1988. 12’. 35 mm.
- Odpryski (Astillas), de Jerzy Kucia. Polonia, 1984. 11’. 35 mm.
- Stille Nacht II: Are We Still Married?, de los hermanos Quay. Reino Unido, 1992. 3’. 35 mm.
- Rehersals for Extinct Anatomies, de los hermanos Quay. Reino Unido, 1987. 14’. 35 mm.
- Zamilované maso (Carne enamorada), de Jan Švankmajer. Reino Unido, 1989. 1’. 35 mm.
- Rakvičkárna (La fábrica de ataúdes), de Jan Švankmajer. Checoslovaquia, 1966. 10’. 35 mm.
Sesión VOSE