'Ventos de Agosto', de Gabriel Mascaro
Primera incursión de Gabriel Mascaro en el cine de ficción, donde se aleja de la ciudad para retratar el día a día de un pueblo costero brasileño cuya vida transcurre sin aparentes sobresaltos.
Ventos de Agosto (vientos de agosto), de Gabriel Mascaro. Brasil. 2014. 77’. VOSE
Durante el mes de agosto, un investigador que graba el sonido de los vientos alisios llega al pueblo en el que viven Shirley y Jeison, la pareja protagonista de la película. Ambos trabajan en una plantación de cocoteros y, mientras escuchan punk, ella sueña con ser tatuadora y él pasa su tiempo libre pescando bajo el mar. Un sorprendente descubrimiento motiva un viaje que les obliga a afrontar la dicotomía entre la vida y la muerte; la memoria y el olvido; y el amor y la decepción.
Ventos de Agosto es una película que abre ventanas a momentos de vida, instantes de cotidianidad y naturaleza desbocada, para retratar la juventud, la vejez, el deseo, los cuerpos, los ritos, el amor, el trabajo, el tedio, las costumbres o las creencias. En definitiva, refleja el día a día de esta comunidad con un estilo que presenta influencias que van de Eric Rohmer a Apichatpong Weerasethakul.
La película, ganadora de más de 10 premios en festivales, se estrenó a nivel internacional en el festival de cine de Locarno (Suiza), donde obtuvo una mención especial. También ha recibido premios en festivales como Mar del Plata (Argentina); IndieLisboa (Portugal) o Amiens (Francia) y ha sido seleccionado en el Festival de cine de San Sebastían (España); el BFI Londres (Reino Unido); el Thessaloniki Film Festival (Grecia); o el Chicago Film Festival (Estados Unidos).
La proyección tiene lugar el 13 y 14 de marzo en la Sala Audiovisual y, del 15 al 20 de marzo, está disponible en el canal de La Casa Encendida en Filmin.
*Protocolo Covid:
- El aforo de la sala audiovisual se ha reducido a 25 personas.
- Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.
- Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
- El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
- Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.
* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.