Yema, de Djamila Sahraoui, Argelia-Francia, 2012.90. VOSE
Dentro de la programación de
Muestra de directoras africanas: Ellas son cineDuración: | 1 hora 30 minutos |
Una pequeña casa abandonada y aislada en mitad del campo argelino. Ahí es donde Ouardia ha enterrado a su hijo Tarik, un soldado probablemente asesinado por su propio hermano Ali, el líder de un grupo islamista. En este marco, tenso por el dolor y quebrado por la sequía, la vida volverá poco a poco a recuperar su curso gracias al jardín que Ouardia reavivará a fuerza de coraje, trabajo y obstinación. Pero el sufrimiento de Ouardia todavía no ha terminado. Ali, el hijo maldito, vuelve gravemente herido.
Djamila Sahraoui:
Nace en Tazmal, Argelia, en 1950 y estudia literatura en Argel. En 1975 se traslada a París y estudia en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC), obteniendo la licenciatura en la especialidad de realización y montaje.
En 1980 realiza su primer cortometraje de ficción Houria, y diez años más tarde lleva a cabo su primer cortometraje documental, Avoir 2000 ans dans les Aurès, reflejo de una sociedad que 30 años después de la guerra no logra levantarse. En 1995 realiza La moitié du ciel d’Allah, largometraje documental en el que muestra la violencia que el islamismo ejerce sobre las mujeres, y la resistencia que oponen en su firme determinación de no dejarse intimidar y oprimir.
Su siguiente documental, Algérie, la vie quand même, rodada en Tazmal, su ciudad natal, muestra la vida cotidiana de dos hombres jóvenes que viven en un contexto de violencia, de masacres y terrorismo de Estado.
En el año 2000, realiza Opération Télé-cités, Un año más tarde lleva a cabo Algérie, la vie toujours. En este documental vuelve a Tazmal para mostrar a los jóvenes que ya no viven pasivamente sus desgracias, sino que deciden tomar el mando de sus vidas y alentar a los habitantes a la acción y el cambio: pavimentan las calles, pintan las casas, plantan árboles. Et les arbres poussent en Kabilie es la versión extendida de Algérie, la vie toujours, para la que Sahraoui deja la cámara a su sobrino Murad, que continúa grabando durante nueve meses, apropiándose de las pequeñas cosas que construyen la vida cotidiana y la personalidad de todo lo que le rodea: los vínculos entre las generaciones, las tareas diarias, los intercambios entre la gente, y por supuesto la violencia, una violencia que no aparece privilegiada, pero que oprime y que no puede más que estallar.
En 2006 Sahraoui afronta su primer largometraje de ficción, Barakat!, una road-movie que nos hace ver la diversidad y la belleza de un país, para contar la historia de un viaje de dos mujeres pertenecientes a generaciones diferentes que parten en busca del marido desaparecido de una de ellas.
- Filmografía
- 1980 Houria
- 1990 Avoir 2000 ans dans les Aurès).
- 1992 Prénom Marianne
- 1995 La moitié du ciel d’Allah
- 1998 Algérie, la vie quand même
- 2000 Opération Télé-cités
- 2001 Algérie, la vie toujours
- 2003 Et les arbres poussent en Kabylie
- 2006 Barakat!
- 2012 Yema
Comisariado por: Guadalupe Arensburg.
Coordina: Mujeres por África
Entrada libre hasta completar aforo aforo limitado.