Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Mesa redonda "Ajedrez en los coles"

16 abr 2015
Duración: 2 horas
El Congreso de los Diputados ha apoyado recientemente el “Programa ajedrez en la escuela”, con el que el Parlamento Europeo insta a los Estados miembros a introducir el ajedrez en sus sistemas educativos. ¿Cómo se adaptarán nuestros centros educativos a esta apertura?

En torno a una mesa de debate reflexionaremos sobre algunos de los efectos beneficiosos del ajedrez en la enseñanza. Por ejemplo, contribuye a mejorar la concentración, la paciencia y la persistencia de niños, puede ayudarles a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones.

También discutiremos sobre quién y cómo debe enseñar ajedrez en el aula, si habrá diferencia de enseñanza en la pública o en la privada, cuáles son las experiencias que han funcionado en España, y cómo no, invitaremos a la participación al público asistente.

Contenidos

  • La presencia del ajedrez en el currículum escolar. Experiencias.
  • El ajedrez como actividad extraescolar. ¿Es útil? ¿Es el marco adecuado?
  • Valores del ajedrez como herramienta educativa.
  • Beneficios socioafectivos y terapeúticos. ¿Están contrastados?
  • Apoyo de las instituciones educativas.
  • ¿Quién debe enseñar ajedrez en el aula? ¿Cómo?
  • Perspectivas de futuro. Escenarios posibles.

Objetivos

  • Conocer la situación de la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo español.
  • Debatir la idoneidad del ajedrez como materia transversal o curricular.
  • Conocer experiencias pioneras en España y sus resultados.
  • Difundir entre la comunidad escolar (AMPAS y profesorado) los beneficios cognitivos, socioafectivos y terapéuticos del ajedrez.
  • Reflexionar sobre el perfil del docente de ajedrez en el aula.

Intervienen

  • Pep Suárez representa el esfuerzo del ajedrez federado por llevar este deporte mental a la enseñanza. Ya hace veinte años que impulsó la introducción del ajedrez en horario lectivo en 21 colegios de Menorca.
  • Jorge Castellanos es psicólogo y ha ligado su vida al juego del ajedrez. Le encanta observar cómo se abren paso los razonamientos en los niños y niñas a los que da clase. Investiga la influencia del ajedrez en el desarrollo de la memoria infantil.
  • Héctor Gómez lleva años dando clases extraescolares de ajedrez y es un infatigable difusor de sus virtudes.

Coordinan

  • Alberto Peralta. Lleva tiempo promoviendo la participación de la infancia en el diseño de los entornos escolares. Hace unos años se encontró con el ajedrez y el preajedrez y desde entonces está empeñado en llevar este juego a los colegios.
  • Javier Olmos. Comenzó jugando con los hijos de sus amigos para entretenerlos y se dio cuenta del enorme potencial del ajedrez para desarrollar el pensamiento matemático, lingüístico y facilitar la igualdad de oportunidades.

Contacto: [email protected]

  • Dirigido a: la comunidad escolar (profesores, AMPAS, educadores), monitores de ajedrez y público infantil junto con sus familias para los torneos. Público general.
  • Duración: 2 horas.
  • Plazas: 170.
Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Mesa redonda "Ajedrez en los coles"

16 abr 17 - 19 h