Mesa redonda "Ajedrez en los coles"
Duración: | 2 horas |
En torno a una mesa de debate reflexionaremos sobre algunos de los efectos beneficiosos del ajedrez en la enseñanza. Por ejemplo, contribuye a mejorar la concentración, la paciencia y la persistencia de niños, puede ayudarles a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones.
También discutiremos sobre quién y cómo debe enseñar ajedrez en el aula, si habrá diferencia de enseñanza en la pública o en la privada, cuáles son las experiencias que han funcionado en España, y cómo no, invitaremos a la participación al público asistente.
Contenidos
- La presencia del ajedrez en el currículum escolar. Experiencias.
- El ajedrez como actividad extraescolar. ¿Es útil? ¿Es el marco adecuado?
- Valores del ajedrez como herramienta educativa.
- Beneficios socioafectivos y terapeúticos. ¿Están contrastados?
- Apoyo de las instituciones educativas.
- ¿Quién debe enseñar ajedrez en el aula? ¿Cómo?
- Perspectivas de futuro. Escenarios posibles.
Objetivos
- Conocer la situación de la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo español.
- Debatir la idoneidad del ajedrez como materia transversal o curricular.
- Conocer experiencias pioneras en España y sus resultados.
- Difundir entre la comunidad escolar (AMPAS y profesorado) los beneficios cognitivos, socioafectivos y terapéuticos del ajedrez.
- Reflexionar sobre el perfil del docente de ajedrez en el aula.
Intervienen
- Pep Suárez representa el esfuerzo del ajedrez federado por llevar este deporte mental a la enseñanza. Ya hace veinte años que impulsó la introducción del ajedrez en horario lectivo en 21 colegios de Menorca.
- Jorge Castellanos es psicólogo y ha ligado su vida al juego del ajedrez. Le encanta observar cómo se abren paso los razonamientos en los niños y niñas a los que da clase. Investiga la influencia del ajedrez en el desarrollo de la memoria infantil.
- Héctor Gómez lleva años dando clases extraescolares de ajedrez y es un infatigable difusor de sus virtudes.
Coordinan
- Alberto Peralta. Lleva tiempo promoviendo la participación de la infancia en el diseño de los entornos escolares. Hace unos años se encontró con el ajedrez y el preajedrez y desde entonces está empeñado en llevar este juego a los colegios.
- Javier Olmos. Comenzó jugando con los hijos de sus amigos para entretenerlos y se dio cuenta del enorme potencial del ajedrez para desarrollar el pensamiento matemático, lingüístico y facilitar la igualdad de oportunidades.
Contacto: [email protected]
- Dirigido a: la comunidad escolar (profesores, AMPAS, educadores), monitores de ajedrez y público infantil junto con sus familias para los torneos. Público general.
- Duración: 2 horas.
- Plazas: 170.