La creación audio documental, con Isabel Cadenas Cañón
Dentro de la programación de
Érase una vez. Storytelling en podcast y Ficción sonoraDuración: | 2 horas |
Estar a la escucha. Apuntes sobre la creación del audio documental
Ritmo y verdad. Intimidad y exposición. O ética y estética, claro. En esa intersección está la creación sonora de no ficción: el documental sonoro, o el audio de no ficción narrativa -siempre depende de quién ponga los nombres- como un medio para contar historias reales que lleguen al público de manera cercana, sí, pero también directa, emotiva, eficaz.
¿Y cómo convertir una investigación, una historia, en audio documental?
¿Cómo se revelan esas intersecciones en el proceso de creación?
Quizá una de las claves sea la escucha: escuchar a la persona que posee la historia. Escucharse a una misma en el proceso de creación. Y, también, escuchar a quien va a escuchar la historia una vez está creada. De esa escucha compartida nacen las historias de audio, y también algo que quizá haya que llamar “magia” (por qué no): ese momento en el que quien está oyendo ese documental sonoro, en su casa, a la hora de comer o mientras plancha, oye algo que le hace parar un segundo lo que está haciendo, mirar un segundo hacia la radio (o el móvil, o sus propios auriculares), y detenerse a escuchar.
En esta masterclass, Isabel Cadenas Cañón compartirá algunos de sus modelos y de sus propias experiencias sobre cómo crear en el medio de esa intersección: sobre nuestra responsabilidad como contadoras de historias de otras personas, y sobre cómo invocar la magia -o el arte- al hacerlo.
Impartido por:
Isabel Cadenas Cañón es creadora de audio y escritora.
Es la directora de (De eso no se habla), un podcast que une los puntos entre los silencios individuales y los colectivos y que trata de romper silencios en torno a la memoria en España. Por este trabajo ha recibido, entre otros, una mención del jurado en los Premios Ondas 2020, el X Premio Internacional de Periodismo Colombine y el Premio de la Asociación de Periodistas de Investigación.
Sus crónicas y documentales sonoros se han publicado en medios como Deutsche Welle, WBUR, Radio Ambulante, Las Raras, Euskadi Irratia y Carne Cruda. Entre 2021 y 2022 fue la Productora Ejecutiva de audio en El País, donde creó, entre otras cosas, el podcast diario del periódico, Hoy en El País.;
Es autora del libro de ensayo Poética de la ausencia: Formas subversivas de la memoria en la cultura visual contemporánea (Cátedra, 2019) y de dos libros de poemas. Doctora en Estudios Culturales por la New York University, es profesora de Historia Cultural en New York University-Madrid.
Duración: 2 horas