"The New American Cinema Group", con Olaf Möller
6 jun - 9 jun 2019Un abordaje histórico y crítico del movimiento nacido en los albores de la década de 1960, el New American Cinema Group.
Durante cuatro días el prestigioso teórico alemán Olaf Möller realizará un acercamiento histórico y crítico al New American Cinema Group, célebre por películas como Shadows de John Cassavettes o Pull my Daisy de Robert Frank y Alfred Leslie. Además de analizar la obra de cineastas ilustres, el curso rescata películas olvidadas, ampliando la perspectiva actual del propio movimiento.
¿Cómo se conectaron esas producciones? ¿Qué rangos estéticos confluyeron? ¿Qué obras impulsaron la vanguardia, el documental, la ficción de entonces? ¿Qué se perdió? Un sorprendente curso que dialoga con Emile de Antonio, Storm de Hirsch, John Cassavettes, Markopoulos, Shirley Clarke, Jonas Mekas o Harold Humes, entre muchos otros, y que incluye proyecciones de películas completas en 16 mm.
Taller impartido en inglés (con traducción simultánea) dirigido a interesados en la historia del cine y del arte.
La matrícula al seminario incluye tres entradas para otras proyecciones americanas del festival y un ejemplar del libro The New American Cinema Group editado por FILMADRID y Shangrila Textos Aparte, una antología de textos publicados por Film Culture (1959-1968) y prologada por Olaf Möller. La publicación recupera y traduce al castellano textos fundamentales sobre el nuevo cine americano.
Impartido por
Olaf Möller (Colonia, Alemania), programador de cine en los festivales internacionales de Locarno, Róterdam y Oberhausen, entre otros. Es, asimismo, crítico de cine y colaborador habitual de prestigiosos medios como Sight Sound, Film Comment, Cinema Scope, etc. y profesor en la Aalto University de Finlandia. Colabora frecuentemente con destacadas instituciones culturales como Austrian Film Museum o Deutsches Filminstitut, y se ha desempeñado activamente en el programa de recuperación cinematográfica de Il Cinema Ritrovato.
Duración: 16 h.