Taller creativo de reutilización textil
2 feb - 28 feb 2023Proponemos un cambio de hábitos: dedicar el tiempo que empleamos en ir de compras a reciclar nuestras prendas, resultando más económico para nuestro bolsillo, más sostenible para nuestro planeta y más respetuoso con las personas. Un espacio para compartir tanto conocimientos prácticos de costura y recuperación textil, como reflexiones sobre "la vida de la ropa" que vestimos.
¿Cuánto tiempo nos dura la ropa? ¿Dónde va cuando nos deshacemos de ella? ¿Se recicla? ¿Cuánto viajan nuestras prendas a lo largo de su cadena de valor? ¿En qué condiciones se fabrica la ropa? Estas son algunas preguntas que nos haremos como punto de partida en este taller.
De media en España cada persona desecha al año alrededor de 12 kilos de ropa. Y también cada año se producen más de 90.000 millones de prendas en el mundo. Muchas de ellas solo son usadas de 3 a 4 veces, de media por persona, antes de desecharlas.
Con la filosofía de transformar el modelo de consumo actual de ropa ofrecemos un espacio donde reflexionar y explorar alternativas sostenibles. Y donde desarrollar la creatividad y las habilidades manuales como el diseño y la costura.; Acercaremos la práctica de la reutilización textil y el upcycling, dando a conocer herramientas y técnicas sencillas de costura y confección de prendas. La ropa tiene mucha más vida de la que nos imaginamos.
Objetivos:
- Fomentar un consumo consciente y responsable: saber de dónde viene y de qué manera se fabrica la ropa que compramos, proponiendo alternativas accesibles.
- Mostrar la posibilidad de recuperar y reutilizar ropa y tejidos para crear otras prendas.
- Adquirir habilidades de costura a mano y a máquina.
- Desarrollar y potenciar la creatividad optimizando al máximo los mínimos recursos.
- Reflexionar sobre nuestra forma de consumo y sobre qué papel juega la moda en nuestras vidas.
Duración: 24 horas
Impartido por: Natalia Castellanos y Zaloa Basaldua, fundadoras de Altrapo Lab.
Dirigido a: Cualquier persona interesada en alternativas sostenibles y motivadas por un consumo responsable, sin necesidad de que tengan conocimientos previos de costura.