Una banca distinta para una economía distinta, con Peru Saisa
Dentro de la programación de
Por una re-humanización de la economía 2017Duración: | 2 horas |
La banca ética es, teóricamente, la consecuencia de analizar éticamente la actividad financiera. En la práctica, es una especie de cooperativa en la que la construcción del proyecto y de los circuitos de ahorro, intermediación y crédito se privilegia sobre el propio retorno económico de esta actividad.
Fiare es una cooperativa de crédito que se empezó a desarrollar en el año 2000, antes de la crisis, por lo que no es un resultado de la indignación. En estos años se han concluido la fase cero en la que se han reunido cerca de 5.000 personas y 500 organizaciones.
En primer lugar, destaca la transparencia, la participación y la ausencia de posiciones dominantes. Se trata de una entidad no capitalista en la que no se producen situaciones de desequilibrio en las que unos poderosos detenten mayor poder de decisión por su mayor porcentaje de capital. Son precisamente esas posiciones dominantes las que generan tráficos de influencias, decisiones corruptas o contabilidades en b. Hoy mismo es impensable pensar en circuitos de corrupción promovidos por Fiare, pero nadie puede saber lo que pasará en 50 años.
Fiare es una cooperativa de crédito que se empezó a desarrollar en el año 2000, antes de la crisis, por lo que no es un resultado de la indignación. En estos años se han concluido la fase cero en la que se han reunido cerca de 5000 personas y 500 organizaciones que son socias del proyecto.
Actualmente funciona como una entidad establecida, supervisada por el Banco de España y de Europa, que comienza a ofrecer productos y servicios financieros habituales como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, operaciones por Internet.
Un proyecto cuyo principal valor, y también su mayor dificultad, es su marcado carácter contracultural. Su condición de germen de alternativa en el ámbito de la intermediación financiera. Hay que resaltar que es una propuesta a contracorriente en el marco cultural en que se ha convertido el sistema económico actual. Una propuesta que se nutre de ciudadanía responsable, militante, que ha entendido que si las cuestiones económicas nunca nos han sido ajenas, en estos tiempos lo son aún menos. Que ha entendido que, en la esfera económica, lo que pasa, lo que hacemos pasar con nuestras opciones de consumo, tiene una radical influencia en cómo se van articulando nuestras sociedades.
Una propuesta que se nutre, asimismo, de una tozuda apuesta en favor de quienes sufren los gravísimos efectos de un sistema económico global profundamente injusto. Personas, organizaciones, ecosistemas, países completos, víctimas de una lógica financiera sin alma y sin valores, creadora (y al mismo tiempo esclava) de una mecánica de funcionamiento y de unas estructuras de poder para los que la búsqueda de la rentabilidad económica es el único argumento.
Ante las abrumadoras y dolorosas evidencias que cada día nos llegan a través de los medios de comunicación, hoy se puede decir sin dudar ni un instante que las cuestiones financieras nos conciernen y nos afectan a todos los sujetos sociales, también, y muy especialmente, a los poderes públicos. Por eso se concede un extraordinario valor a este reconocimiento, lo que supone un respaldo a un proyecto que lucha cada día por avanzar (a contracorriente, no lo olvidemos) en el ámbito de las alternativas financieras.
Cuando la alternativa se plantea en el ámbito financiero, esa necesidad es especialmente relevante.
Peru Saisa es profesor de la Universidad de Deusto, presidente del Consejo de Fiare en España y director de la Fundación Fiare.