Compromiso con el clima: Misión Madrid
Duración: | 4 horas |
El Patio de La Casa Encendida se convierte en punto de encuentro para escuchar propuestas que ya se están desarrollando y que ayudan a inspirar el cambio y conseguir la misión: un Madrid descarbonizado en el año 2030.
El pasado 28 de abril, la Unión Europea seleccionó a Madrid, junto a otras seis ciudades españolas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Vitoria, Valladolid y Zaragoza), como una de las 100 ciudades que serán la vanguardia en un proceso de transformación hacia ciudades más seguras, saludables, sostenibles y prósperas. A través de esta misión, las seleccionadas actuarán como centros de experimentación e innovación para contribuir a que el resto de las urbes europeas alcancen el objetivo de neutralidad climática en 2050.
En su participación en este encuentro, el sociólogo americano Eric Klinenberg explica cómo los espacios comunes como escuelas, bibliotecas o parques nos unen y salvan humana y climáticamente.
Isabelle Le Galo, directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso, cuenta cómo no es tan difícil unir a cientos de instituciones para que vayan todas a una en la acción climática.
Se exponen varias iniciativas llamadas “micromisiones” en las que ciudadanas e instituciones se han unido para lograr la Misión Madrid a menor escala y contribuir con proyectos que se piensan para su futura transformación climática como polígonos industriales, equipamientos públicos o escuelas en cuyos entornos predomine la naturaleza, el juego y la convivencia.
El activismo climático explota en TikTok de la mano de Climabar y pasa por los nuevos dispositivos democráticos como las asambleas ciudadanas y por la visión de unos jóvenes enviados especiales a la COP27.
Artistas como María Jerez, Paula Ulargui y Patricia Ruz encienden la imaginación con sus intervenciones performativas, sus sonidos, sus desfiles y sus bailes.
También se presentan los dos proyectos seleccionados en la convocatoria pública de compromisos, una llamada abierta en la que han participado instituciones, ciudadanas, artistas y activistas y que suben al escenario para explicar sus compromisos con el clima que llevarán a alcanzar la Misión Madrid.
Durante la sesión, se lanza de manera pública “Barrios Productores”, una iniciativa completamente nueva del Ayuntamiento de Madrid dedicada a los agricultores urbanos. Es una evolución de los huertos urbanos con fines sociales hacia una modalidad productiva. Arranca cediendo al ciudadano 9 parcelas que traerán verde a la ciudad y empleo sostenible.
Programa de mañana
Por la mañana, 150 jóvenes de diferentes colegios sueñan futuros más limpios y regenerados en el Patio de La Casa Encendida y ponen en marcha proyectos comunes, “sus propias micromisiones”. Sus instructores son Kois y Nacho García que les enseñan el arte y ciencia de ser activistas climáticos. Van a recibir además unas palabras de ánimo de un gran experto en misiones: el ex astronauta Pedro Duque.
Este evento, comisariado por Zuloark y Antonella Broglia, está organizado por La Casa Encendida junto al Ayuntamiento de Madrid, The Democratic Society y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid. Con la colaboración de C40-CITIES, Laudes Foundation y el EIT Climate-KIC.