"Cuando informar cuesta la vida", por Marcela Turati
Dentro de la programación de
"Mujeres contra la impunidad" 2017Duración: | 1 hora 30 minutos |
La libertad de expresión es fundamental para la democracia, desarrollo y diálogo social. Está consagrada en la Declaración Universal de los DD.HH. Marcela Turati (México) denuncia los riesgos que asumen periodistas e informadores en su país donde en ocasiones son los propios funcionarios estatales quienes se convierten en agentes persecución e incluso exterminio de quienes informan.
Según el informe Libertades en Resistencia, de la organización ARTICLE 19:
- 2016 fue el año más violento para la prensa en México, con 426 agresiones registradas, lo que constituye un 7% más que en 2015 (397), y 11 asesinatos de periodistas.
- En 2006, 2008 y 2010, durante la llamada “guerra contra el narco”, la organización registró el asesinato de 10 periodistas. En lo que va de Administración de Peña Nieto, el número asciende a 30.
- El 53% de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos, incluidas 2 ejecuciones extrajudiciales.
- Los tipos de agresión documentados fueron: ataque físicos o materiales (81); intimidaciones (79); amenazas (76); privaciones ilegales de libertad (58); y actos de hostigamiento y acoso (58).
- El 99,7% de estas agresiones continúa en la impunidad.
La Red Nacional de Periodistas ha documentado 430 casos de agresiones a mujeres periodistas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, además de 19 feminicidios y desapariciones forzadas (hasta octubre de 2017). Asimismo, la red informó que el 56% de las agresiones fueron perpetradas por funcionarios públicos.
Marcela Turati (México), periodista independiente especializada en derechos humanos y en el impacto social de la narcoviolencia. Se ha dedicado a denunciar los riesgos que asumen periodistas e informadores en general en su país. Fundadora de la Red “Periodistas de a pie”, dedicada a la capacitación y articulación de periodistas y cofundadora de Quinto Elemento Lab, organización que apoya a periodistas de investigación.
Entre sus publicaciones, destacan Migraciones vemos… infancias no sabemos (coautora, 2008); La guerra por Juárez (coautora, 2009); Los Generales: La militarización del país en el sexenio de Felipe Calderón (coautora, 2010) y Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco (2011). Ha coordinado diversos proyectos sobre la memoria de las víctimas de la violencia en México, como el sitio web “Más de 72” dedicado a documentar las masacres en contra de migrantes.
Su labor ha sido reconocida con varios premios internacionales, entre ellos: Premio de Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Premio WOLA de Derechos Humanos, Premio LASA Media Award y Premio a la Conciencia e Integridad en el Periodismo de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. En 2011 ganó el premio Walter Reuters en Alemania, con dos historias sobre cómo las familias de las víctimas se organizan para buscar a personas desaparecidas y para luchar contra la impunidad.
Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.