Delantales y pucheros: innovación educativa al punto
Dentro de la programación de
VII Jornadas Alimentar el cambioDirigido a: | Público general |
Duración: | 3 horas |
Ubicación: | Salas de trabajo |
Taller práctico de cocina para docentes. Conoce el potencial pedagógico de las aulas de cocina de la mano del Colegio Jaume I (Barcelona) y el GastroLAB Alimenta Futuro (Madrid).
“Imaginad una escuela en la que su cocina fuera su lugar central, su corazón. Una cocina molona que permitiera la presencia, la participación y el protagonismo de los niños y niñas y de los profesores y profesoras en la elaboración de alimentos. Preparando juntos menús divertidos, ricos, descubriendo nuevos sabores, platos multiculturales, juego y disfrute. Una cocina-aula que facilitara también el encuentro y la colaboración en las tareas de recogida y limpieza. Una cocina habitable y habitada”. Fragmento de 'Los comedores escolares y la fantasía', de Paco Herrero.
Este es un sueño demasiado alejado de la realidad de la mayoría de colegios y de la de miles de familias sin tiempo ni recursos para cocinar alimentos de verdad, en un contexto que empuja a los ultra procesados y la comida preparada. Sin embargo, es una realidad que ya se practica en algunos colegios y escuelas y cuya experiencia se trae a La Casa Encendida en forma de talleres prácticos para docentes.
La elaboración de comida saludable y sostenible es una de las competencias básicas para la vida que debería formar parte de la formación básica. La cocina es un laboratorio de aprendizajes privilegiado para cualquier área de conocimiento y para un alumnado muy diverso.
Primera parte:
Entrantes
Se presentan dos experiencias:
- El GastroLAB del proyecto Alimenta Futuro es una provocación a descubrir el potencial pedagógico de cambiar pizarras y cuadernos por delantales y pucheros que ha encantado a alumnado y maestras de Usera y Villaverde. Lo presenta Abel Esteban, de la Cooperativa Garúa.
- El Aula de cocina del Colegio Público Jaume I de Barcelona es un antiguo almacén transformado en una cocina de las de verdad, por la que desde hace años pasa todo el alumnado de la escuela, desde infantil hasta 6º de EP. La muestran las maestras Miriam Villa y Silvia Llorens.
Segunda parte:
Plato principal. ¡Oído cocina! Taller para docentes apetentes.
Adaptación de las sesiones prácticas de cocina del GastroLAB del proyecto Alimenta Futuro en forma de un taller dirigido a personal docente y equipos directivos de colegios e institutos (preferentemente), centrado en experiencias prácticas de educación gastronómica en colegios.
Organizan: La Casa Encendida y Garúa.
Coordina: Abel Esteban, miembro de la cooperativa Garúa, coordinador del proyecto Alimenta Futuro en colaboración con la Fundación Fomento Hispania.
Colaboran: Cerai, Fundación Fomento Hispania y Ayuntamiento de Madrid.
Gratuito previo registro en el siguiente enlace hasta el 24 de marzo.