El intercambiador de ropa
Duración: | 8 horas |
¿Cómo renovar nuestro armario de la manera más sostenible? El textil se ha convertido en uno de los residuos que más aumenta en los últimos años. Vivimos rodeados de prendas que no usamos o que hemos comprado compulsivamente. Todas las personas necesitamos actualizar nuestros armarios, pero ¿cómo podemos hacerlo sin entrar el círculo vicioso de la moda?
Cada vez somos más conscientes de la importancia de alargar el ciclo de las prendas, para ello proponemos una manera diferente y divertida de renovar nuestro armario. Algunas personas ya organizan intercambios de ropa en su entorno, pero a veces no es fácil encontrar lo que buscan en un número reducido de prendas. Por esto proponemos un intercambio colectivo de ropa, un espacio con más oportunidades de buscar y encontrar ropa que nos guste y nos siente bien, donde las prendas que una persona no quiera tendrán la oportunidad de encontrar un nuevo dueño o dueña.
Proponemos el Intercambiador de ropa como un espacio de encuentro donde estén sucediendo otras cosas:
12.00 h. Taller infantil de reciclaje textil creativo (De 5 a 10 años). Un espacio donde descubrir a los más pequeños las ventajas de reutilizar nuestras prendas más viejas y desgastadas.
17.30 h. Taller de costura de batalla. Una forma rápida de aprender a reparar nuestras prendas, sencillos arreglos, costura de batalla, pocas puntadas que nos pueden devolver una prenda como nueva.
19.00 h. Charla/taller. Cómo conseguir un armario sostenible (cómo comprar y cómo combinar nuestras prendas).
-
¿Cómo funciona el intercambio?
Cada persona participante podrá traer un máximo de cinco prendas de las que se quiera desprender, porque ya no le sientan bien, porque se ha cansado de ellas o porque tiene ganas de cambiar. Las prendas que una persona ya no quiere puede que alguien las lleve buscando mucho tiempo. Para el intercambio, las prendas se cambiarán por puntos. Dependiendo del tipo de prenda recibirán un número de puntos. Ejemplo: camisetas, 1 punto; faldas, 2 puntos; chaquetas, 3 puntos...
-
¿Cómo intercambiaremos la ropa?
Proponemos dos formas de intercambio:
-
Recepción previa: desde el 23 hasta el 27 de abril las personas participantes en el intercambio podrán entregar sus prendas en la siguiente dirección: Altrapo Lab C/Rosario 17-Local La Quinta del Sordo- (planta baja) De 9:30 a 20h. Aquí habrá un contenedor para depositarlas. Estas deben estar dentro de una bolsa cerrada y con un sobre con los siguientes datos: Nombre, correo electrónico y teléfono. De esta manera, se valorarán las prendas y se enviará un correo electrónico a cada persona con los puntos correspondientes, que recogerá el día del intercambio. (Trayendo la ropa previamente se llevarán una bonificación de dos puntos extra).
-
Recepción en directo: las personas participantes traerán sus prendas el mismo día del intercambio, de manera que tendrán que pasar por el punto de recogida y esperar unos minutos a que hagan la valoración y les den sus puntos correspondientes para canjear por otras.
En el mismo momento en el que las personas dejan su ropa para que entre dentro del circuito del intercambio, no se aseguran poder recuperarla, incluso si no se llevan ninguna otra prenda. Sin embargo, podrán conservar los puntos que no hayan canjeado y tener la oportunidad de volver a usarlos en un futuro intercambio de ropa .
Toda la ropa que no sea intercambiada será donada a RecuMadrid, cooperativa social, integrante de AERESS, cuya actividad principal es la recogida, recuperación y reciclaje de textil, muebles y electrodomésticos.
-
-
¿Qué tipo de ropa y cómo se tendrá que traer al intercambio?
Se podrán traer todo tipo de prendas a excepción de ropa interior, calzado, pijamas, ropa de hogar (toallas, sábanas), camisones, ropa infantil, complementos o accesorios como, por ejemplo, collares.
Todas las prendas tienen que estar en buen estado, sin manchas, ni agujeros, ni excesivamente desgastadas. Tendrá que estar lavada y bien presentada. Trae la ropa cómo a ti te gustaría encontrarla.
-
¿Por qué sólo ropa de personas adultas?
Pensamos que para las niñas y los niños hay bastantes espacios accesibles para este tipo de intercambios y es un poco más fácil hacer red para compartir e intercambiar ropa. No así con la ropa adulta, que suele ser menos espontáneo su intercambio.
Se dispondrá de varios probadores y espejos.